Bolsa, mercados y cotizaciones

ONO perdió 32 millones en el primer semestre, el 15,1% más

Madrid, 3 ago (EFECOM).- ONO, el principal operador de cable en España, registró una pérdida neta de 32 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento interanual del 15,1 por ciento, informó hoy la compañía.

La empresa de telecomunicaciones ingresó, entre los meses de enero y junio,831 millones de euros, con un aumento del 185,4 por ciento respecto a junio de 2005, cuando todavía no había adquirido Auna.

El aumento de las ventas permitió a ONO incrementar su resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) en un 134,1 por ciento, hasta 271 millones de euros.

El margen EBITDA sobre ingresos, que sirve para medir la rentabilidad del negocio, se situó al cierre de junio en el 33,8 por ciento, con una mejora de 2,3 puntos en comparación con el primer trimestre.

ONO reiteró que sus pérdidas se deben a las amortizaciones derivadas de su fuerte inversión histórica en infraestructuras de telecomunicaciones, que superan los 8.000 millones de euros.

Además, apuntó que en el segundo trimestre logró una reducción interanual de sus números rojos del 40 por ciento, hasta 12 millones de euros.

En el primer semestre del año, ONO extendió su red de cable a 234.000 nuevos hogares, con lo que ya llega a 5,9 millones de viviendas, y captó más de 40.000 nuevos clientes residenciales, hasta 1,8 millones.

Los clientes de ONO tienen una media de dos servicios de telecomunicaciones contratados, con un gasto medio mensual de 52,3 euros, importe un 2,8 por ciento inferior al de hace un año.

Los productos más demandados en el semestre fueron la conexión a Internet, con 111.000 nuevas suscripciones en el semestre, y la televisión de pago, que registró 43.000 nuevas altas.

ONO destacó que su servicio de televisión de pago logró liderar las audiencias en este segmento, con una cuota de pantalla del 5,71 por ciento, un 26 por ciento superior a la de su más inmediato competidor, Digital +.

Asimismo, resaltó que el 30,2 por ciento de sus clientes ya tienen contratado el paquete "triple play" (teléfono, Internet de banda ancha y televisión de pago), frente al 22,5 por ciento de hace un año.

Respecto al segmento empresarial, ONO subrayó su intención de relanzar esta línea de negocio en el segundo semestre del año.

Entre los meses de abril y junio, la operadora redujo su cartera de clientes empresariales en un 8,6 por ciento, hasta 105.000 compañías.

No obstante, ONO señaló que el segmento empresarial aporta en estos momentos el 30 por ciento de los ingresos del grupo, lo que contrasta con el 10 por ciento de junio de 2005, antes de la adquisición de Auna.

Ono adquirió hace ahora un año la rama de telecomunicaciones fijas de Auna, denominada Auna Telecomunicaciones, por 2.251 millones de euros, incluida una deuda de 237 millones. EFECOM

gv/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky