Madrid, 3 ago (EFECOM).- La Guardia Civil pidió a la torre de control del aeropuerto de El Prat -cuando empezaron los incidentes el pasado día 28- que parara de inmediato los vuelos que iban a salir del aeródromo ante el riesgo de que pudiera producirse "un accidente grave" con alguno de los aviones que iban a despegar.
Así consta en el informe de la Guardia Civil sobre los altercados de trabajadores de Iberia en el aeropuerto barcelonés, según informa hoy el periódico "El País", que asegura que esta petición derivó en el cierre total de tráfico aéreo sobre las diez horas.
La solicitud se hizo después de que unos 400 trabajadores del servicio de tierra de Iberia invadieran las tres pistas del aeropuerto y dejaran "cruzados y sin llaves" vehículos de transporte y arrastre de la compañía, según el diario.
En el informe se relatan los incidentes ocurridos desde las 06.30 horas, cuando los trabajadores "iniciaban una huelga de carácter pasivo, consistente en no recoger las maletas de las cintas transportadoras que provenían de los patios de facturación", ni "de las bodegas de los aviones que iban aterrizando".
Esto hizo que el tráfico aéreo se colapsara y que las cintas transportadoras de equipaje se pararan por exceso de maletas, lo que provocó que la situación se fuera haciendo "extremadamente tensa".
Posteriormente, además, los trabajadores ocuparon las pistas y atravesaron vehículos de la compañía aérea, que "los dejaban cruzados y sin llaves al objeto de que no se pudieran trasladar".
Tras una reunión con responsables de AENA, algunos trabajadores depusieron su actitud y otros no, y como el plante "no llegaba a ningún punto de solución se conminó a los manifestantes a que (...) abandonaran las pistas de aterrizaje".
Después de varios avisos, según el diario, los 17 guardias civiles que se encontraban en el lugar cargaron y detuvieron a ocho personas. EFECOM
int/pv