Bolsa, mercados y cotizaciones

Cavero anima a los empresarios a ofrecer el cheque transporte a sus empleados

Madrid, 18 sep (EFE).- El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha destacado hoy los beneficios empresariales, fiscales y medioambientales que reporta el uso del cheque transporte y ha animado a los empresarios a ofrecerlo a sus empleados.

Durante la inauguración de la jornada "Beneficios empresariales del cheque transporte", organizada por el Consorcio de Transportes y la Cámara de Comercio, Cavero ha defendido que el cheque transporte fomenta entre los ciudadanos el uso del transporte público para ir y volver del puesto de trabajo.

Estos desplazamientos deben ser "puntuales, seguros, rápidos, fiables y con un coste razonable", ha dicho el consejero tras señalar que más de la mitad de los madrileños eligen el transporte público para desplazarse en sus jornadas laborales.

Esta cifra, además, se incrementa en el interior de la Calle 30 donde tres de cada cuatro ciudadanos opta por el Metro, la EMT o Cercanías para ir y volver de su trabajo.

El cheque transporte consiste en que las empresas ofrecen hasta 1.500 euros anuales a sus empleados para gastos de desplazamiento al trabajo en transporte público, cantidad por la que no tributarán a la Seguridad Social.

Por su parte, los trabajadores no cotizarán la Seguridad Social ni el IRPF de esta ayuda en caso de pactarse como incremento de la masa salarial.

Si el cheque transporte no incrementa la masa salarial, sino que la deduce, la cantidad deducida no computará en la base del IRPF del empleado, lo que redundará en un ahorro fiscal del trabajador.

"Es una forma inteligente de retribución y un gana-gana para la empresa y el trabajador", ha dicho Cavero tras cifrar en unos 500 euros al año y por trabajador el ahorro que tendrían las empresas que implantasen esta fórmula de pago.

Para el empleado el aumento de salario supondría unos 470 euros anuales, y si no se considerase retribución en especie podría reclamar que se dedujera esta ayuda de su nómina, lo que supondría un incremento salarial de 375 euros al año.

La presentación del cheque transporte coincide con la Semana Europea de la Movilidad que se celebra bajo el lema "Muévete por un aire más limpio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky