Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos prevén un beneficio semestral de 925 millones

La expectación y el optimismo gira en los mercados en torno a Inditex. La textil española cotiza en zona de máximos históricos a la espera de que hoy rinda cuentas del primer semestre de 2013. Los expertos prevén que la multinacional con sede en Arteixo anuncie un beneficio semestral de unos 925 millones de euros, lo que supone reducir en un 2% los resultados alcanzados en el mismo período del año pasado.

Y en este caso la caída del beneficio vendría por el ligero deterioro del negocio en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

Según el consenso de mercado, recogido por FactSet, los analistas que hacen previsiones trimestrales apuntan que Inditex obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 504 millones de euros, frente a las ganancias de 512 millones conseguidos en los mismos meses de 2012. "Creemos que las cifras de ventas estarán afectadas por diversos factores, en gran medida no recurrentes, como la climatología adversa del mes de mayo de 2013, una base comparable difícil de batir puesto que el segundo trimestre de 2012 fue excelente y un efecto tipo de cambio negativo (especialmente en el yen)", dice el equipo de análisis de Sabadell. De hecho calcula que el tipo de cambio podría restar 3 puntos a las ventas. No obstante, la firma se mantiene positiva con el valor, a quien le otorga una recomendación de compra, porque el primer semestre suele ser más flojo y por "las buenas perspectivas a largo plazo".

Récord de beneficios en 2013

La acción de Inditex no es la única dispuesta a romper las estadísticas al haber superado en estos días los 110 euros. Las previsiones de los analistas apuntan a que su caja y su beneficio neto anual también marcarán en 2013 un récord histórico. Hasta 2.580 millones de euros espera el consenso de mercado que alcancen las ganancias de Inditex en todo el año, frente a los 2.360 millones de 2012.

El modelo de negocio y la buena acogida de su negocio online hace que se esperen ganancias de más de 3.200 millones de euros a partir de 2015.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky