La Paz, 2 ago (EFECOM).- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, le ofreció compensar económicamente a Bolivia si el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU perjudica la exportación de la soja boliviana.
En un discurso en el departamento central de Cochabamba, el mandatario boliviano señaló que conversó del asunto con Uribe en Lima, cuando ambos asistieron la semana pasada a la investidura del nuevo gobernante de Perú.
Según Morales, Uribe le señaló que Colombia no abandonará a Bolivia y hará "una compensación económica" si hay perjuicios en las ventas de la soja boliviana al mercado colombiano por efectos de ese acuerdo comercial firmado entre Bogotá y Washington.
A su juicio, con esa oferta, el problema sobre el mercado colombiano para las oleaginosas bolivianas "ya está resuelto".
"Quiero agradecer públicamente al presidente Uribe de Colombia por esa solidaridad", manifestó Morales durante un acto celebrado en la localidad de Ucureña, para avanzar con la entrega de títulos agrarios en la "revolución agraria" que impulsa en su país.
En marzo pasado, en La Paz, Uribe y Morales acordaron enviar a sus vicepresidentes a Washington para plantearle a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, una revisión del TLC destinada a no perjudicar la soja boliviana, algo que aún no ha ocurrido.
Hace dos semanas, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, visitó la capital estadounidense para solicitar la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), vigente hasta el 31 de diciembre.
García Linera volverá a hablar sobre este asunto con funcionarios de EEUU el próximo lunes cuando asista en representación de Morales al inicio del segundo mandato de Uribe en Colombia. EFECOM
ja/jcz/as/sv