Londres, 2 ago (EFECOM).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, ante el temor de los inversores de que la tormenta tropical "Chris" se convierta en un huracán.
El barril para entrega en septiembre cotizó a 76,89 dólares en el Intercontinenal Exchange Futures (ICE), 1 dólar más que en el cierre de la sesión anterior.
Durante la jornada, el barril de crudo del Mar del Norte llegó a tocar los 77,47 dólares a las 15.20 hora GMT, sólo 0,71 dólares por debajo del récord de 78,18 dólares alcanzado el 17 de julio pasado.
La tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico Norte, cuyos vientos máximos sostenidos aumentaron a cien kilómetros por hora, continúa bordeando hoy el sector norte de las islas caribeñas de Sotavento, rumbo hacia el oeste-noroeste, a diecisiete kilómetros por hora, indicó el CHN en su boletín de las 15.00 GMT.
El "Chris" podría convertirse hoy en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (que se divide en cinco grados), al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 119 kilómetros por hora.
La vigilancia de huracán incluye las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, mientras que se mantiene un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
El año pasado se registraron quince huracanes en la zona del Atlántico, el mayor número de tormentas desde que se tienen registros, entre ellos los devastadores Katrina y Rita, que dejaron millonarias pérdidas en el industria petrolera y provocaron una fortísima alza del precio del crudo.
El Brent también se ve impulsado al alza, según los expertos, por la crisis en Oriente Medio, donde las hostilidades entre Israel y Hizbulá entraron hoy en su cuarta semana. EFECOM
ep/jla