Madrid, 2 ago (EFECOM).- El grupo Santander celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas en el último trimestre del año para aprobar la absorción de la sociedad Somaen Dos y unificar el paquete accionarial que el banco tiene en la petrolera Cepsa, informó la entidad financiera a la CNMV.
Somaen Dos es la sociedad en la que hasta ahora se concentraba el 33,2 por ciento de las acciones de Cepsa -propiedad del Santander, Total y Unión Fenosa-, aunque hoy mismo se alcanzó un acuerdo para disolver la misma.
De esta forma, Total recuperará el 8,3 por ciento de las acciones de Cepsa que tenía depositadas en Somaen Dos, en tanto que Unión Fenosa obtendrá su cinco por ciento.
El Santander, que tenía el 19,9 por ciento de Cepsa cedido a Somaen Dos, optará por absorber la compañía y unificar en el propio banco su paquete accionarial en la petrolera española, que alcanzará así el 27,7 por ciento.
La petrolera franco-belga Total y el Santander llegaron hoy a un acuerdo para zanjar sus diferencias en Cepsa y dar cumplimiento al laudo dictado en marzo por el Tribunal de Arbitraje de La Haya sobre el litigio que ambas sociedades mantenían por el control de la petrolera española desde 2003.
Para desbloquear este litigio, el Santander ha accedido a vender a Total un 4,35 por ciento de Cepsa a un precio aproximado de 4,54 euros por acción -unos 50 euros por debajo de precio de mercado-, con lo que la franco-belga controlará el 48,8 por ciento de la petrolera española.
El Santander, por su parte, queda con las manos libres para poder vender su participación en la petrolera -uno de sus objetivos desde que empezó el litigio con Total-, que a precio de mercado superaría los 4.000 millones de euros.
No obstante, esta venta, según fuentes del mercado, no se llevaría a cabo hasta que Somaen Dos sea absorbida a finales de año. EFECOM
vnz/jlm