
Tarragona, 12 sep (EFE).- La Costa Daurada cerró el mes de agosto con el 93% de ocupación hotelera, un 3% menos que en el mismo mes de 2012, según los datos del Observatorio de la Fundación de Estudios Turísticos que ha hecho públicos la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda .
La caída de ocupación hotelera en agosto es relativa porque también ha habido más plazas: 45.172 el pasado mes de agosto contra las 44.351 de agosto de 2012.
Por nacionalidades, un 32% ha sido turismo de proximidad y el turista ruso afianza su liderazgo entre los visitantes extranjeros, con un 26%, seguido del Reino Unido (21%), Francia (11%) y, a mucha distancia, Bélgica (2%), Alemania (2%), Holanda (1%) e Irlanda (1%).
El presidente de la Asociación Hotelera, Eduard Farriol, ha señalado que la temporada ha sido "corta e intensa" y que "estos tres puntos de menos duelen y representan un impacto considerable en las cuentas de resultados".
Las previsiones de lleno total no se han cumplido sobre todo por un "inicio nefasto de temporada" y por un "fuerte descenso del mercado nacional".
La pernoctación media también ha bajado, señala Farriol, por lo que con el mismo número de habitaciones han necesitado "más clientes y ha bajado el porcentaje de empleo"
El presidente de la patronal hotelera hace hincapié en que "en el resto de costas de el Estado español se han mantenido o incluso han crecido un poco", por lo que "habría que analizar el porqué de esta bajada en las costas catalanas, ya que llevamos unos años de pérdidas de nuestro principal cliente".
Farriol se congratula del aumento del mercado ruso, pero advierte de que "no hay que centrarse únicamente en estos visitantes, sino que hay que trabajar con otros destinos y mantener los mercados tradicionales". EFE