MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se mostró hoy conforme con las tres sanciones impuestas a la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) por el incidente del verano de 2004. Fuentes del CSN declararon hoy a Europa Press que la multa recoge "las recomendaciones hechas por el Consejo de que se impusieran tres sanciones graves".
"Fue un incidente importante y serio" y por eso el CSN recomendó al Gobierno que se impusieran tres sanciones diferentes, añadieron dichas fuentes. Las sanciones graves pueden tener multas de entre 100.000 y 500.000 euros, aunque el CSN no hizo recomendaciones económicas.
No obstante, el CSN considera que la sanción llega con retraso, ya que la central nuclear lleva más de un año realizando procesos de adaptación para evitar que vuelva a producirse un incidente similar y otras centrales también han realizado cambios en esta línea.
Las centrales nucleares tienen diversos sistemas destinados a la refrigeración de sus equipos y componentes. Uno de ellos es el Sistema de Servicios Esenciales, que toma agua del mar y tiene como misión refrigerar una serie de componentes que, a su vez, se encargan finalmente de refrigerar el núcleo del reactor, tanto cuando la central está funcionando, como en caso de emergencia.
En la mañana del 25 de agosto de 2004, se produjo la rotura del cuello de una boca de hombre de en uno de los dos trenes redundantes (cada uno tiene una capacidad del 100%) de este Sistema de Servicios Esenciales.