MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, que engloba a las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, Bernd Pischetsrieder, confirmó a la delegación española que acudió a la sede central de la empresa en la localidad alemana de Wolfsburg su compromiso con el futuro de las instalaciones de la compañía en España, así como su "apuesta clara y directa por las mismas".
La comitiva que acudió para reunirse con el máximo responsable de la empresa germana estaba formada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el secretario general de Industria, Joan Trullén y el conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañé.
Durante la reunión, Pischetsrieder explicó a Montilla que el futuro de las instalaciones españolas "no está en los costes laborales, sino en la productividad y la competitividad".
Desde la empresa indicaron que se han producido avances en la competitividad de las plantas españolas, tanto en el incremento de la productividad como en el de la flexibilidad.
Así, el presidente de Volkswagen indicó al ministro que su grupo apuesta por los automóviles de gama media y alta y le solicitó que el diálogo social se encamine "hacia elementos de flexibilidad".
Volkswagen solicitó al Gobierno español que le brinde su apoyo, mediante la mejora de las infraestructuras y con inversiones en I+D+i, ante lo que Montilla le explicó los incrementos previstos en los Presupuestos Generales para 2006 en relación con estos temas.
Finalmente, Montilla le comunicó la próxima liberalización del transporte ferroviario en España, lo que supondrá un impulso "importante" a la logística y cumplirá con una de las demandas del grupo automovilístico.