
Barcelona, 4 sep (EFE).- La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que "prácticamente" todos los proyectos para los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona se podrán licitar este año, después de que la Generalitat y el Ministerio de Fomento hayan firmado el protocolo para la construcción de esta obra.
El convenio ha sido firmado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Territorio, Santi Vila; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó; y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El protocolo firmado hoy tiene como finalidad regular las relaciones entre las entidades para llevar a cabo de forma coordinada las actuaciones que permitan, en el menor tiempo posible, poner en servicio el nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Barcelona, una infraestructura largamente esperada y reivindicada.
Pastor ha dicho que este protocolo es fruto de mucho trabajo, esfuerzo, entendimiento y colaboración "de todas las instituciones".
La ministra ha destacado que cuando se firma un acuerdo de esta envergadura, de alguna manera, se están acercando posiciones, que podían ser más distantes, por el beneficio de todos los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España, como es tener uno de los puertos punteros en todo el mundo.
Pastor ha apuntado que "prácticamente ya están rematados los proyectos" para que todos los proyectos de la obra se puedan licitar este año.
El proyecto de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona tiene un presupuesto de 108 millones de euros, que pagarán al 50 % Adif y el Puerto de Barcelona y las previsiones apuntan a que entrarán en funcionamiento en 2015, siendo la primera vez que una autoridad portuaria hace una aportación para una infraestructura de carácter general.
Pastor ha apuntado que el "avance" que significa el acto de hoy es en favor del Corredor Mediterráneo y que solo haciendo posible la conexión de los puertos con otros medios de transporte para conectar con el centro de Europa seremos cada vez más competitivos.
Ha destacado que el Puerto de Barcelona es un "modelo de éxito" y que en los últimos cinco años ha dado un salto al pasar de transportar 557.000 toneladas a 2,1 millones de toneladas.
Pastor se ha declarado partidaria de "poco y bueno" y de "no decir tonterías, que en política es decir una cosa y luego no hacerla".
El presidente de la Generalitat ha destacado la trascendencia del acto de hoy, con el que se ha corregido un "error histórico", mientras el alcalde de Barcelona también ha apuntado que el protocolo firmado hoy es "histórico" y "largamente esperado".
Entre las personas que han asistido al acto estaban la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
Los nuevos accesos al Puerto de Barcelona proporcionarán un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur de la infraestructura.
La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat, en vía de ancho mixto (ibérico e internacional) situada a la altura del campo del Español, y conectará con la vía existente de Ferrocarriles de la Generalitat.
El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral hasta superar el puente de acceso de Mercabarna, donde el nuevo acceso se separa para dirigirse a conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat.
El trazado también incluye la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.
Así, la infraestructura dispone de una vía única en amplio mixto, internacional, ibérico y métrico, en el tramo compartido por FGC, e internacional e ibérico en el resto de los tramos.
El conjunto de actuaciones se han divido en cinco proyectos para facilitar su desarrollo, tres de las cuales serán licitadas, ejecutadas y financiadas por Adif, mientras que el Puerto de Barcelona hará lo mismo con las obras de los otros dos proyectos. EFE
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