Bolsa, mercados y cotizaciones

Vodafone, un 'cazador' con un 40% menos de deuda que el sector

Su posible interés en Jazztel dispara los títulos de la española un 5,3% desde el lunes hasta los 7,23 euros, registrando su precio más alto desde noviembre de 2005. Además, desde Citi estiman que para el año 2014 la teleco británica incremente el pago al accionista un 8%, hasta los 11 peniques.

En la naturaleza un depredador es aquel individuo que caza a otros para sobrevivir. Un concepto que bien podría definir a Vodafone en los próximos años. La operación por la que la británica ha vendido un 45 por ciento de Verizon Wireless a Verizon por 130.000 millones de dólares, cambia el mapa del sector de las telecomunicaciones en Europa. En este sentido, desde Citi ya lanzan una previsión prometedora: el nivel de endeudamiento de Vodafone se reducirá hasta 1 vez en 2015, frente al ratio de 1,74 veces de media que presentará el sector europeo.

De este modo, la teleco británica estará un 40 por ciento menos endeudada que el sector, lo que la convertiría en una de las grandes cazadoras en el Viejo Continente al gozar de una mejor posición para efectuar adquisiciones que algunas de sus principales competidoras.

De hecho, la sombra de los movimientos corporativos ya se extiende sobre algunas compañías en las que Vodafone podría fijarse como las españolas Ono, Euskaltel, Telecable, Yoigo o Jazztel. Unos rumores que calentaron la cotización de Jazztel y de TeliaSonera (matriz de Yoigo) en el parqué. Mientras que las acciones de la empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals se dispararon un 5,3 por ciento en las dos primeras sesiones de la semana, hasta los 7,23 euros -su precio más alto desde noviembre de 2005-, los títulos de la teleco sueca escalaron un 1,12 por ciento en las dos últimas sesiones, registrando un nuevo máximo desde septiembre de 2012 al cerrar ayer en 47,99 coronas suecas.

Suculento pago al accionista

No obstante, el ratio deuda/ebitda de Vodafone no sería el único beneficiado, ya que desde Citi prevén que su pago al accionista podría incrementarse un 8 por ciento, hasta los 11 peniques el próximo año. A precios actuales, este dividendo por acción se traduciría en una rentabilidad del 5,43 por ciento, lo que también le haría estar mejor posicionada en el ranking europeo.

Así, si actualmente la británica ocupa el séptimo puesto en lo que al rendimiento de su pago se refiere entre las diez grandes por capitalización, en 2014 escalaría hasta el quinto lugar, por detrás de Telenor, TeliaSonera, Telefónica y Orange, para las que la media de bancos de inversión estima una rentabilidad por dividendo el próximo ejercicio entre el 6 y el 10 por ciento.

Sin embargo, no todo serán buenas noticias para Vodafone según Citi, ya que esperan que su beneficio por acción se desplome un 25 por ciento en 2015 y 2016 como consecuencia de la pérdida de ingresos que le proporcionaba su participación en Verizon Wireless.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud