Bolsa, mercados y cotizaciones

Demanda eléctrica en la Península creció el 3,5% hasta julio

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El consumo total de electricidad del sistema peninsular ascendió a 149.016 millones de kilovatios hora (KWh) entre enero y julio pasados, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según datos difundidos hoy por la patronal eléctrica Unesa.

La producción del denominado régimen ordinario -hidroeléctrica, termoeléctrica clásica y nuclear- cubrió el 81,9 por ciento de la demanda peninsular, mientras que el 19,6 por ciento restante fue atendido por los productores en régimen especial -cogeneración y renovables-.

Entre enero y julio pasados el sistema eléctrico español envió al exterior 2.293 millones de KWh, frente a unas importaciones de 1.099 millones de KWh en el mismo periodo de 2005.

En el periodo de referencia la energía bruta generada en el régimen ordinario fue de 130.275 millones de KWh, lo que representa un incremento del 6 por ciento respecto al pasado año, mientras que el mercado cubierto con esta generación fue de 122.076 millones de KWh, el 7,4 por ciento más.

La diferencia entre la producción bruta y la energía aportada al mercado (8.198 millones de KWh) se debe a los consumos propios de las centrales.

En lo que va de año, la electricidad adquirida a los productores en régimen especial ha aumentado el 0,3 por ciento, hast6a alcanzar los 29.233 millones de KWh.

Dentro del régimen ordinario, la generación hidroeléctrica creció el 2,9 por ciento, la termoeléctrica clásica (carbón, fuelóleo y gas natural) el 5,1 por ciento y la nuclear el 9,7 por ciento. EFECOM

apc/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky