BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, propuso hoy crear un grupo de trabajo para hacer un "seguimiento constante" del impacto del caos derivado de la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat y para tomar medidas.
Así lo planteará esta tarde la Generalitat en una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de Turismo de Cataluña, donde están representadas las administraciones y los principales operadores del sector. Lo anunció durante la sesión de la Diputación Permanente del Parlament, donde cinco consejeros explicaron la actuación de su gobierno ante el caos originado en el aeropuerto.
Antoni Castells consideró necesario un "seguimiento atento" del perjuicio de la "imagen de país" que ha provocado la huelga, y afirmó que "si hace falta se adoptarán las medidas necesarias desde el punto de vista de campañas publicitarias, desde el punto de vista de presencia en el exterior, para readaptar las cosas", aunque advirtió de que hay que hacerlo "bien hecho, porque si se sobreactúa con determinados tipos de mensajes en el exterior, se puede contribuir a difundir el conflicto más allá de lo que ha sido difundido ahora".
Añadió que se trabaja en un dispositivo interdepartamental para atender reclamaciones. "Ciudadanos y empresas deben saber que nos tienen a su lado" --aseguró--, lo que supone "ayudarles a resolver el problema inmediato" y "ayudarlos también a resarcirse de los daños que se les ha causado" por parte de los responsables del caos, que "deben asumir su responsabilidad", e insistió en que el Gobierno "hará lo que sea para que se cumplan las reglas del juego".
El consejero aprovechó para decir que "este conflicto demuestra, por si hacían falta más razones, hasta qué punto es imprescindible una gestión autónoma, descentralizada y con presencia del sector privado en la gestión del aeropuerto", y con "un papel preeminente" de la Generalitat.