Tokio, 2 ago (EFECOM).- La oferta pública de adquisición de la papelera Oji por la sexta firma nipona del sector, provocó una oleada de compras que benefició con alzas moderadas la bolsa de Tokio.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 23,38 puntos, el 0,15 por ciento, hasta los 15.464,29 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 2,64 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta los 1.569,65 puntos.
A lo largo de la jornada, las negociaciones carecieron de dirección, con fuertes fluctuaciones en ambos indicadores.
Según analistas citados por la agencia Kyodo, los inversores obraron con cautela debido a las recientes alzas de Tokio y los descensos en Estados Unidos.
El sector estrella del día fue el papelero, después del anuncio de la oferta de Oji Paper para adquirir Hokuetsu Paper Mills.
Aunque Oji indicó en un comunicado de prensa que la opa hostil pretende fortalecer la competitividad internacional del sector papelero japonés, Hokuetsu subrayó en otro mensaje que prefiere sacar adelante su alianza prevista con la empresa mercantil Mitsubishi Corp.
Las acciones de Hokuetsu Paper Mills se dispararon un 4 por ciento y otras firmas del sector, como Kishu Paper y el grupo Nippon Paper, se beneficiaron de la oferta de compra que, según analistas dará lugar a una reestructuración del sector.
Otras acciones que subieron fueron las de textiles y aseguradoras mientras que las de altas tecnologías y las casas de valores bajaron.
El gigante de la electrónica Hitachi sufrió un fuerte bajón debido al anuncio de que la energética Chubu Electric Power pedirá compensación por el cierre de una planta nuclear a causa de problemas con una turbina de ese fabricante.
El volumen de negociaciones fue de 1.483 millones de acciones, frente a los 1.491 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa de Tokio 1.056 subieron, 523 bajaron y 114 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/txr