Madrid, 30 abr (EFECOM).- El Banco de España expresó hoy sus dudas sobre los efectos de la rebaja fiscal de 400 euros, al considerar que es posible que los contribuyentes beneficiados prefieran dedicar parte de este dinero al ahorro en lugar de aumentar su consumo.
En su boletín económico de abril, el organismo supervisor considera que el efecto que sobre el sostenimiento de la actividad puede tener el plan de reactivación económica aprobado por el Gobierno "no está exento de algunas incertidumbres".
En este sentido alude a la rebaja impositiva de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos, cuyo alcance para estimular el consumo "puede verse aminorado" por el hecho de que, "en las circunstancias actuales", el desvío hacia el ahorro de parte del dinero devuelto sea "mayor de lo habitual".
El Banco de España considera que el superávit en las cuentas públicas logrado en 2007, que fue del 2,23 por ciento del PIB, constituye un "punto de partida favorable" para hacer frente a la desaceleración.
No obstante, recuerda que hay que tener en cuenta que el impacto sobre las cuentas públicas del menor dinamismo en la actividad "puede ser elevado", como muestra el "debilitamiento" de los ingresos impositivos en los últimos meses.
Por eso considera necesario manejar la política fiscal con "extremada cautela", y en concreto recomienda que no se apliquen más medidas adicionales "que pudiesen generar un deterioro permanente del saldo".
Añade que el "énfasis" en la política económica debe ponerse sobre todo en "recuperar pronto la moderación" en la formación de precios, salarios y rentas y "sentar las bases para una recuperación sostenible de la actividad", para lo que serán necesarias medidas estructurales que busquen un patrón más equilibrado del crecimiento.EFECOM
pamp/mdo
Relacionados
- Hoteleros perciben una bajada del consumo de viajes de españoles y europeos
- Agua. cantabria, que sufriÓ restricciones en 2007 por la sequÍa, convoca subvenciones para reducir el consumo de agua
- RSC.-La Asamblea de Extremadura encarga a Endesa un proyecto para reducir el consumo de energía en la institución
- El banco de espana advierte de que la devoluciÓn de 400 euros no servirÁ para relanzar el consumo
- La Asamblea de Extremadura encarga a Endesa un proyecto para reducir el consumo de energía en la institución