
Madrid, 27 ago (EFE).- El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha dicho hoy que en el Plan del futuro aeródromo de El Álamo está previsto, por razones de "seguridad operativa", sacar del casco urbano parte del flujo de operaciones de Cuatro Vientos, que desde hace años es "un aeródromo muy maduro".
En declaraciones a la prensa tras presentar una campaña solidaria del Metro y de la Cruz Roja para recoger material escolar, Cavero ha dicho que alejar del casco urbano los flujos aéreos de Cuatro Vientos será "algo muy positivo" para los madrileños y supondrá el ordenamiento de la aviación civil dentro de la Comunidad.
El consejero ha afirmado que la Comunidad espera que para 2017 o 2018, cuando terminará la concesión de la aviación de negocio que hoy tiene Barajas, sea la iniciativa privada, sin que le cueste dinero a la Comunidad, la que invierta en un gran aeródromo privado en Madrid, como los que ya tienen París, Londres y otras grandes capitales de Europa.
Cavero ha afirmado también que "uno de los factores importantes" para que Eurovegas se situara en Madrid ha sido el aeropuerto de Barajas por ser el "núcleo de entrada" del turismo internacional a Madrid.
Cavero sí ha destacado que los aeropuertos pequeños, como el futuro de El Álamo, son importantes para el segmento de aviación de negocio, "para aquellas personas que toman decisiones claves sobre inversiones".
"Cuando un inversor viaja a Barcelona o a Madrid llega con su avión privado, con el que recorre las capitales de Europa en dos días, y lo importante es que, cuando estas personas lleguen a Madrid en turismo de negocio, tengan las infraestructuras adecuadas".
Con respecto al futuro del aeropuerto de Cuatro Vientos, el Gobierno regional ha señalado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD en la Asamblea de Madrid, que "no existen planes en este momento para modificar el status operativo" del aeródromo.
UPyD había preguntado al Gobierno que aclarase si prevé cerrar a medio plazo Cuatro Vientos ante el peligro que supondrá para el vuelo de las aeronaves la construcción en sus inmediaciones de varios hoteles de gran altura en Eurovegas.
La Comunidad de Madrid anunció en junio pasado la convocatoria de un concurso público para la construcción y concesión del aeródromo del Suroeste, que se ubicará en los municipios de El Álamo y Navalcarnero, y que espera que esté operativo en 2017.