Montevideo, 1 ago (EFECOM).- El Gobierno uruguayo ratificó hoy que Ence construirá como está previsto una planta de celulosa en el país y que esta empresa española no retirará su inversión ni modificará el emplazamiento, pese al conflicto con Argentina.
La construcción no está en duda, precisó el Gobierno, que recibió una carta de Ence dirigida al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, donde la empresa niega una retirada del país suramericano.
El ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, ratificó hoy que la planta de celulosa se construirá en Fray Bentos, 330 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Arana afirmó a la prensa que el Gobierno no tiene ninguna información sobre un cambio de ubicación de la planta de celulosa, como se especulaba en medios internacionales.
Añadió que en la carta que recibió el presidente Vázquez, presentada formalmente ayer a todo el gabinete de Ministros, se confirmó la intención de continuar con sus inversiones en Uruguay.
La inversión de Ence de unos 600 millones de dólares se suma a los 1.200 millones de dólares de la finlandesa Botnia que construye una planta de pasta de celulosa en la misma zona, en la costa oriental del río Uruguay, límite oeste con Argentina.
La construcción de las plantas en la costa uruguaya ha generado el rechazo de Argentina, que considera que causarán contaminación en la región, y el país que acaba de perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya su solicitud de suspensión de las obras.
Sin embargo, el tribunal de La Haya deberá fallar el tema de fondo de si las papeleras generan o no contaminación, decisión que se calcula podría demorar dos o tres años más. EFECOM
apl/im/jla