Bolsa, mercados y cotizaciones

El CAC-40 sigue descendiendo (-1,22%) y baja de los 5.000 puntos

París, 1 ago (EFECOM).- La Bolsa de París continuó hoy en la senda descendente iniciada el lunes y su índice general aceleró su caída con un 1,22% ante los indicios cada vez más claros de una ralentización económica, lo que le hizo perder el umbral simbólico de los 5.000 puntos.

Las incertidumbres sobre la evolución del conflicto en Oriente Medio, con las consecuencias económicas que puede tener, por ejemplo en el precio de la energía, pesó sobre la actitud de los operadores bursátiles.

La jornada se había iniciado con un ligero ascenso y durante toda la mañana el CAC-40 estuvo caracoleando en torno al nivel de cierre de la víspera, pero desde el inicio de la tarde se orientó a la baja, tendencia que se vio confirmada con el inicio de los intercambios en el mercado estadounidense.

Al cierre de la sesión en el parqué de París, en el que se negociaron títulos por valor de 5.000 millones de euros, el indicador de tendencia terminó a 4.948,23 puntos.

Eso significa que en una semana sigue avanzando (un 0,31%) y que desde comienzos de año sus ganancias han quedado en el 4,94%.

En el frente de los valores, Suez arrastró a la baja el grueso del sector de la energía. La empresa perdió un 2,5% después de anunciar una facturación de 22.400 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un alza del 10,2% respecto al mismo periodo de 2005.

En la misma línea, Gaz de France (GDF) bajó un 1,69% que se puede atribuir a las repercusiones del efecto de Suez, con el que planea fusionarse. La petrolera Total, primera capitalización del mercado francés, se depreció un 1,13% el día en que comunicó haber adquirido una participación del 49% en un bloque de exploración en aguas indonesias, al noreste de la isla de Java..

El único gran grupo energético que escapó al retroceso fue EDF, que ganó un 0,97%.

De hecho, fue la segunda mayor subida del CAC-40 por detrás de EADS, que avanzó un 1,55%. Un tercer valor del índice selectivo cotizó al alza: L'Oréal con un +0,38%.

La publicación de los datos de matriculaciones en Francia, que globalmente cayeron un 5%, aunque la baja fue mucho mayor para las marcas francesas, tuvo su reflejo en el parqué.

Renault retrocedió un 0,18%, PSA Peugeot Citroen un 1,17% y Michelin un 0,63%.

Fuera del CAC-40, la cadena de restaurantes Buffalo Grill dio un salto del 15,17% después de la cesión de 128 activos inmobiliarios a un especialista del sector, Klépierre, por 300 millones de euros. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky