Bolsa, mercados y cotizaciones

Huelga obligó aviones volar en círculo pero no peligró seguridad

El Prat de Llobregat (Barcelona), 1 ago (EFECOM).- La ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat por los trabajadores de Iberia obligó a volar en círculo a los aviones que pretendían aterrizar, aunque "en ningún momento estuvo comprometida" la seguridad, ha asegurado hoy a Efe un controlador aéreo.

Este veterano profesional, con 20 años de experiencia y que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha negado que a consecuencia de la huelga ilegal del pasado viernes se viviera "una situación de caos" en el tráfico del aeropuerto ya que, a su juicio, la seguridad "siempre estuvo garantizada".

La protesta puso en alerta a las 55 personas que el pasado viernes se encargaban de dirigir el tráfico aéreo de Barcelona y el sudeste de España desde el Centro de Control de Gavá y que se vieron obligadas a ordenar volar en círculo a una treintena de aviones, según publica hoy el periódico "El País".

El controlador, que el pasado viernes estaba de servicio en el centro de control aéreo, ha confirmado que en los momentos de plena crisis, en los instantes posteriores al inicio de la protesta, se tuvo que ordenar "no enfilar las pistas y volar en círculo" a los aviones que pretendían aterrizar, aproximadamente una treintena.

Posteriormente, "todos los vuelos fueron desviados a los aeropuertos más próximos", sobre todo los aviones con limitaciones de combustible, y se empezó a negar el permiso de aterrizaje a las aeronaves cuyo destino era Barcelona.

Este técnico, afiliado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha puntualizado que "al menos un par de veces al año se produce una situación similar por razones técnicas o climatológicas, básicamente por episodios de niebla", que obligan a cerrar puntualmente el aeropuerto al tráfico aéreo.

"Y a principios de los años 90 los controladores tuvimos que afrontar la situación provocada por los pasajeros de un vuelo, que invadieron las pistas y se fueron caminando hasta la terminal, porque no disponían del servicio de 'jardinera' (autobús)", ha añadido.

El técnico, que ha considerado que la actitud de los trabajadores de Iberia ha sido "injustificable y desmesurada", ha remarcado que siempre que se produce una situación "tan complicada" como es la invasión total o parcial de las pistas "se prohíbe volar mientras no se normaliza la situación". EFECOM.

cep-ama-rg/rq/cla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky