Actualmente la herramienta esta compuesta por 19 valores sólidos por fundamentales. Todos ellos mantienen potencial alcista, y recomendación de compra por parte de los analistas que las siguen, pero no es este el único aspecto que anima a los inversores a adquirir títulos de estas compañías: el ratio de apalancamiento que mantienen los valores de elMonitor también los presenta como opciones interesantes de inversión.
Desde enero, no se aprecian grandes cambios en las estimaciones de beneficio llevadas a cabo por los analistas para las compañías que forman parte de la cartera. Un hecho que refleja una situación estable, y que confirma el saludable estado de salud que atraviesan estas firmas.
Y es que, el ratio de apalancamiento, aquel que calcula la diferencia entre la deuda que mantiene la compañía y el beneficio que obtiene antes de impuestos y amortizaciones, del que hacen gala estas firmas se encuentra en niveles más que atractivos.
La media de apalancamiento para los 19 valores durante el año 2012 se situaba en 0,64 veces, y las previsiones para 2013 y 2014 mejoran dicho ratio: se mantendrán en las 0,61 veces y 0,43 veces respectivamente.
Si se cumplen las previsiones que han otorgado este año los analistas, siete de los 19 valores alcanzarán un apalancamiento menor de 0 al registrar un estado de tesorería envidiable y gozar por ende de caja, y otros cuatro menor de 1.
Sin embargo, las buenas noticias no acaban aquí. Para 2014 el panorama incluso mejoraría: dos compañías se unirían al grupo de valores con apalancamiento menor de 1, pero sobre todo, es destacable que salvo AXA y Ferrovial, todas mejorarían este ratio en 2014.
El problema que acarrean estas dos últimas compañías mencionadas es, que a pesar de aumentar los beneficios desde 2013 a 2014, son las únicas de la tabla en la que la deuda también aumenta, y en una proporción mayor. Sobre todo en el caso de AXA (CS.PA)que experimentará un aumento de su pasivo del 68%, desde los 8.670 millones de euros de 2013 hasta los más de 14.600 millones a los que tendrá que hacer frente en 2014.