Raimundo Díaz
Madrid, 29 abr (EFECOM).- La Bolsa española se atragantó con las cuatro alzas consecutivas y se decidió hoy por la recogida de beneficios que resultaron ser más abultados a final de la sesión.
El mercado estaba pendiente del resultado del Banco Santander, que logró esquivar la crisis financiera y la desaceleración económica en el primer trimestre del año al obtener un beneficio neto atribuido de 2.206 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2007.
Este beneficio supone un récord trimestral, según la entidad, que le sitúa como el primer banco del mundo en resultados, y además es el cuarto trimestre consecutivo que gana más de 2.000 millones de euros.
Sin embargo, la cotización del Santander estuvo en números rojos durante toda la sesión para quedar en tablas al cierre.
Mientras tanto, los mercados internacionales de divisas y materias primas se decidieron también por la recogida de beneficios, lo que no impidió el descenso de la bolsa en los mercados europeos.
El euro bajó en el mercado de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,5609 dólares, frente a 1,5642 dólares de ayer por la tarde.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó más de tres dólares en el mercado de futuros de Londres y llegó a pagarse a 113,87 dólares, 2,87 menos que al cierre del lunes.
El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso aumentar la prospección y explotación de petróleo y gas natural en su país, para hacer frente al alza de los precios de la energía, y pidió al Congreso leyes en este sentido.
Estas informaciones influyeron en la Bolsa de Nueva York, que abrió con un caída del 0,33 por ciento en el Dow Jones de Industriales, mientras los inversores esperan de los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal.
Tras la apertura del parqué neoyorquino, el selectivo Dow Jones de Industriales caía 42,01 puntos (0,33 por ciento) para situarse en 12.829,74 puntos, con 18 de los 30 valores que lo componen en rojo.
Así las cosas, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, descendió en la sesión de hoy 170,60 puntos, equivalentes al 1,23 por ciento, hasta 13.707,20 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una caída del 1,65 por ciento; Iberdrola, del 2,49 por ciento, y Repsol, del 0,38 por ciento.
Por su parte, BBVA subió el 0,07 por ciento, mientras que Santander repitió la cotización de ayer. EFECOM
jj/jla