Bankinter, Sabadell, Popular y CaixaBank aumentan el volumen de contratación durante el mes de agosto respecto a los últimos seis meses, mientras que en Santander y BBVA la contratación ha sido un 36 y un 41% inferior a la de los últimos seis meses.
Los bancos de mediana capitalización del Ibex 35 están teniendo un agosto de lo más ajetreado. Son los que han llevado la voz cantante en el rebote de la bolsa hasta máximos anuales y también los que han liderado las correcciones de los últimos días. Unos movimientos que podrían pasarse por alto al producirse en verano, periodo en el que tradicionalmente se mueve poco dinero en el mercado, si no fuera porque en esta ocasión los cambios cuentan con sólidos volúmenes de contratación. Sólo en lo que va de mes la banca doméstica ha movido casi un 50% más de dinero al día que en la media de los últimos seis meses.
Los inversores de bancos españoles parecen no haberse apuntado a la huida de los mercados propia de esta época estival. Y es que aunque la negociación media diaria de la bolsa está siendo de 1.680 millones de euros en agosto, una cantidad irrisoria respecto al resto del año aunque creciente en términos interanuales, tanto Bankinter como Sabadell, Popular y Caixabank registran en agosto un aumento de doble dígito en el volumen medio de contratación diario respecto al registrado en las últimas seis mensualidades.
Las incipientes esperanzas en que la recuperación de la economía puedan ser esta vez una realidad han ganado hasta ahora el pulso a las negativas valoraciones que mantienen las casas de análisis sobre el sector. Los cuatro bancos domésticos del Ibex 35 se colocan, pese a las últimas caídas, entre los diez valores más alcistas del índice en agosto al repuntar de media un 10%. Bankinter ha sido el banco en el que las subidas han estado apoyadas por un mayor aumento del volumen de contratación (ver gráfico). Los inversores han movido de media casi 22 millones de euros al día en acciones del banco presidido por Pedro Guerrero, lo que ha supuesto un incremento de más del 85% respecto al semestre y una subida en el valor de alrededor del 4%.
En el caso del Sabadell, la afluencia de dinero movido este mes -unos 27,7 millones de euros diarios, frente a los 18 millones que cambiaban de manos en los últimos seis meses- ha dejado al banco como el segundo valor que más se ha disparado en agosto. Se revaloriza desde principios de mes más de un 1%, frente a la subida del 0,34% del Ibex 35.
Popular también ha sacado partido este mes del gusto de los inversores por el sector. Sube alrededor de un 14% en agosto y es uno de los valores más negociados de la bolsa española en los últimos días. Sólo en lo que va de mes el volumen de contratación de Popular se ha incrementado un 40%, mientras que en CaixaBank ha sido de unos 25,2 millones, frente a los 21,8 millones negociados de media entre marzo y agosto.
Los 'grandes' siguen el tópico
Santander y BBVA, por su parte, cumplen el tópico veraniego de ver mermada su contratación. De hecho, el dinero que han cambiado diariamente de manos en agosto los inversores ha sido un 36 y un 41% inferior al de la media de los últimos seis meses.