Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.-FITEQA-CCOO insta a las empresas españolas del textil y la confección a cumplir con sus responsabilidades laborales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de la Industria Textil, Piel Químicas y Afines de CCOO, FITEQA-CCOO, insta a las empresas españolas del sector textil y de la confección a la "consecuente aplicación" de lo establecido sobre responsabilidad, condiciones de trabajo y derechos básicos de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En concreto, y en una carta del pasado 27 de junio firmada por el secretario de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CCOO, Isidor Boix, a la dirección de la empresa textil PAXAR, el sindicato hace referencia al conflicto suscitado en el centro de trabajo de esta compañía en Turquía, del que la Federación había sido alertada por la Federación Internacional FITTVC y relativo a la violación de los derechos fundamentales de tipo laboral de sus empleados.

Desde FITEQA-CCOO instan en este sentido a las empresas del sector en España a que cumplan con el Convenio Colectivo sectorial, así como con el cumplimiento del Código de Conducta suscrito por la Federación europea FSE:THC y la patronal europea sectorial EURATEX.

En ellos se establece la responsabilidad de las empresas españolas en relación con la aplicación en sus empresas proveedoras de las normas legales y convencionales que regulan las condiciones de trabajo, particularmente los derechos básicos de los trabajadores en sus condiciones laborales, el ejercicio de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

"Desde las empresas españolas a las que nos dirigimos, al igual que desde otras de otros países, se produjo una positiva respuesta a nuestro requerimiento y el de la Federación sindical internacional, para dirigirse a PAXAR, solicitando información sobre la cuestión e instando a su empresa proveedora de etiquetas a una adecuada solución desde la perspectiva de la plena aplicación de las Normas Fundamentales del Trabajo", explica.

Por ello, --señala Boix la misiva--, "el primer objetivo en esta segunda carta a las empresas del sector es expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a las que así lo han hecho y, a la vez, informarles del desarrollo de lo sucedido después de nuestra primera toma de contacto".

Recientemente se ha celebrado en Madrid una reunión de la Dirección de PAXAR (representada por su responsable en Europa, Deon Stander, el de España, Stefano Lacaita, y su asesor del gabinete Baker&McKenzie, Aleix Valls) con una delegación de FITEQA-CCOO.

En esa reunión se informó al sindicato sobre la empresa PAXAR en su conjunto, así como sobre su Código de Conducta específico y los sistemas de auditoría del mismo. En concreto, se les informó de que se han reanudado las negociaciones de PAXAR con el sindicato turco TEKSIF, habiéndose llegado al acuerdo de la readmisión de cinco dirigentes sindicales despedidos y de reemprender la negociación del Convenio Colectivo. Siguen abiertas las negociaciones y existe el acuerdo de cerrarlas en torno a mediados de este mismo mes de agosto.

"Estamos convencidos de que en los avances producidos ha incidido positivamente el interés manifestado por empresas clientes de PAXAR, españolas entre ellas, en el restablecimiento de un clima de diálogo y mutuo respeto entre la empresa y el sindicato", explica Boix en su carta. "Esperamos y deseamos que ello presida el proceso de negociación abierto y sirva de base en el futuro para las relaciones laborales en tales centros de trabajo", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin