Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Dell ingresa como nuevo miembro de CERES, la coalición de inversores y compañías que trabajan por la RSC

La organización premia así los programas de reciclado que el gigante de la informática lanzó en 2004, y que espera triplicar en 2009

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El gigante de la informática Dell Computer Inc ha pasado a formar parte de CERES, una colación de inversores, compañías y grupos de interés público que trabajan en materia de responsabilidad social y ambiental. La 'puerta de entrada' de Dell a este prestigiosa asociación han sido sus recientes políticas de reciclado de materiales electrónicos y de fomento de RSC en la compañía.

Dell, situada en el ránking de las 500 empresas más importantes del mundo del 'Fortune 500' en el puesto número 25, se convierte así en la primera empresa de la industria informática en unirse a este consorcio, una coalición de 65 compañías incluidas en esta lista de 'Fortune' que trabajan para el fomento de la responsabilidad social.

La aprobación de la canditura de Dell para ingresar en CERES llega varias semanas después de que la empresa ampliara su programa de recuperación y reciclaje de productos, lanzado en 2004, y que le convirtió en el primero en esta industria en ofrecer un servicio de reciclaje a sus clientes completamente gratis para cualquiera de sus productos.

Dell acepta además cualquier marca de ordenador usado o impresora para reciclar a cambio de la compra de uno nuevo de la marca. Este programa fue lanzado en 2004 y en el último de sus Informes Anuales la compañía incluyó el compromiso de triplicar el volumen de productos reciclados y recuperados antes de 2009. Como primer paso, el pasado mes de abril Dell mantuvo reuniones con varios de sus 'stakeholders' y miembros de CERES con el fin de preguntarles cómo podría seguir mejorando su información pública y su comportamiento social y ambiental.

SEGUIR LA ESTELA

En palabras de Robin Schneider, responsable de la campaña nacional de Dell 'Computer Take Back', esta compañía ha dado el pistoletezo de salida para que sus prácticas de reciclaje sean seguidas por el resto de empresas del sector. "Ahora el desafío para esas otras empresas es seguir sus pasos", destacó.

Dell ha establecido diversos programas para reducir su impacto o su 'huella' ambiental, y con el fin de fomentar su buen comportamiento social, y una de las 'claves' para conseguirlo a sido llevar a cabo sus operaciones de forma cada vez más transparente, comenzando con su primer Informe de Responsabilidad Corporativa de 2004, realizado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de Memorias.

Della también ha realizado esfuerzos en materia de eficiencia energética en la elaboración de sus productos y ha publicado un nuevo Código de Conducta sobre empleo de materias primas basado en el principio de la prevención, y que incluye el compromiso de eliminar todas las materias peligrosas, como los cloruros de polivinilo, antes de 2009.

La empresa forma parte también de los firmantes y fundadores del Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC), diseñado para ayudar a introducir las buenas prácticas en las cadenas de producción y suministro de todas las empresas de tecnología.

Las compañías que deseen ser miembros de CERES deben mantener informados a sus accionistas y demás 'stakeholders' sobre cuestiones de mantenimiento, hacer un informe público sobre su funcionamiento y gestión y hacer mejoras adicionales a lo especificado por ley.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky