Valladolid, 1 ago (EFECOM).- El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, se reunió hoy en Valladolid con una representación de afectados por el polígono industrial Canal de Castilla, mientras continúa el encierro de protesta en la sede de la empresa pública Gesturcal.
Rafael Delgado, según informó la Junta en un comunicado, mantuvo una reunión con representantes de los propietarios de los terrenos sobre los que se ubicará el polígono, la mayoría de ellos agricultores, "encabezados" por el presidente de la organización agraria ASAJA en Valladolid, Lino Rodríguez.
Esta reunión, en la sede de la Consejería de Economía, "se enmarca dentro de los múltiples contactos que se vienen manteniendo con los representantes de los propietarios, con la citada organización agraria, con los ayuntamientos afectados y con las organizaciones empresariales provinciales y regionales", subrayó la Junta.
El objetivo de estas reuniones, añadió, es "facilitar el desarrollo de este proyecto necesario para el crecimiento económico de Valladolid y Castilla y León".
En la sesión se analizaron aspectos relativos al calendario y procedimiento de actuación, tanto del Plan Regional como del resto de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para la instalación de polígono, "con el fin de mantener informados a los propietarios".
"Conviene recordar además que, de acuerdo con todas las instituciones, organizaciones y afectados, el pasado 27 de julio se alcanzó un acuerdo con los ayuntamientos de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle, que fue previamente sometido a la aprobación de los respectivos plenos de las corporaciones locales", argumentó la Junta.
Este paso era necesario "para poder seguir avanzando con el resto de los afectados, entre los que se encuentran los propietarios de los terrenos, y que permitirá desarrollar una inversión prevista en torno a los 90 millones de euros en los próximos años".
Un grupo de afectados mantiene desde ayer un encierro en las oficinas de Gesturcal en el centro de Valladolid, la empresa pública regional encargada de las expropiaciones de terrenos del futuro polígono, que estos agricultores recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La Junta ha firmado un acuerdo con los ayuntamientos de Cigales, Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga para instalar a partir del primer trimestre de 2007 un polígono industrial de 358 hectáreas, que será el mayor de Castilla y León.
Los afectados, un grupo de 183 propietarios, consideran que se pretende pagar el terreno como agrícola, a un precio bajo, para luego recalificarlo a industrial, que tiene precios muchos más altos, con lo que el mayor beneficio, a su juicio, será para esta empresa gestora de las expropiaciones.
El polígono se instalará junto a la Autovía de Castilla o A-62, sobre terrenos agrícolas, muchos de ellos de la Denominación de Origen de los vinos de Cigales. EFECOM
lar/jlm