Valencia, 1 ago (EFECOM).- La Conselleria de Infraestructuras ha sancionado a la empresa Gas Natural con 200.337 euros por cometer una infracción grave por incumplimiento de las obligaciones formales, tras la reclamación interpuesta por varias empresas del sector cerámico y azulejero, según fuentes de la Generalitat.
De esta manera, la Consellería resuelve el expediente sancionador abierto a la empresa gasística el pasado 6 de febrero, como consecuencia de la reclamación interpuesta por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), en representación de un grupo de empresas del sector, así como por parte de otras firmas del sector azulejero y otros sectores.
Dichas reclamaciones fueron interpuestas tras la solicitud de diversas empresas de cambiar del mercado liberalizado al mercado regulado a tarifa y ser éste cambio denegado por Gas Natural por considerar que la solicitud realizada por estas empresas no reunía los requisitos establecidos por la normativa.
Estas empresas, al considerar que el comportamiento de Gas Natural no se ajustó a derecho, solicitó a la dirección general de Energía la vuelta al mercado de tarifa de las empresas que lo habían solicitado y la incoación de un expediente sancionador a Gas Natural SDG.
La dirección general de Energía, una vez analizadas las alegaciones de ambas partes, resolvió que la solicitud realizada por estas empresas de volver al mercado de tarifa sí se ajustaba a los requisitos establecidos en la normativa vigente, reconociendo el derecho al acceso al mercado regulado por las empresas solicitantes.
La conselleria ha resuelto sancionar a la empresa Gas Natural al haber comprobado que la empresa aplicó un procedimiento incorrecto en la tramitación del cambio de las empresas del mercado liberalizado al mercado a tarifa y porque realmente se produjo una validación de las solicitudes realizadas por estas empresas para cambiar al mercado regulado a tarifa, según las fuentes. EFECOM
ct/jlm