
Itínere debía anunciar hoy el precio definitivo al que saldría a bolsa. En lugar de eso, la concesionaria ha decidido cancelar la colocación del 32% de su capital que tenía prevista realizar este miércoles por las "actuales condiciones del mercado", que no "aconsejan" llevar a término la operación, que podría abordar no obstante en un futuro. Al parecer, se había cubierto el tramo minorista de la oferta, así como el institucional nacional, sin embargo, el internacional no consiguió lograr la aceptación mayoritaria de los inversores.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa avisa de que ha anulado todos los mandatos de compra que hubieran realizado los inversores para suscribir las acciones, que estaba previsto que se colocaran en bolsa el 30 de abril, a un precio de entre 4,14 y 5,10 euros.
La filial de Sacyr Vallehermoso ha explicado que la decisión de aplazar la oferta responde "a las actuales condiciones del mercado de capitales y dado, que sus objetivos se pueden alcanzar por otras vías, analizará, en el momento oportuno, la posibilidad de ésta u otras alternativas".
Con la operación, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos. Pese a ello, la filial de Sacyr mantiene sus planes de expansión, tanto en los mercados exteriores (México, Canadá, Estados Unidos e Italia), como en otros segmentos del negocio.
Actualmente, la compañía participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países: 35 concesiones de autopistas (3.786 kilómetros), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.
Proceso paralizado
Itínere, que debía anunciar hoy el precio definitivo al que el próximo miércoles colocaría en bolsa de los títulos de su oferta, fijó la pasada semana en 4,30 euros por acción el precio máximo minorista de la colocación de acciones.
El precio se situó en la parte media-baja de la banda indicativa y no vinculante de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción que estableció para la colocación, que iba a ser la primera del año en bolsa, y suponía valorar la compañía en 3.120 millones de euros, en 3.500 en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS.
En virtud de su oferta pública de venta (opv) y otra de suscripción (ops) Itínere perseguía colocar en el mercado 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscribiera totalmente la ops (el 32,20% teniendo en cuenta el 'green shoe', los títulos que se reservan para los bancos colocadores).
La operación reservaba el 35% de las acciones que se ofertan, esto es, 83,4 millones de títulos, para los inversores particulares, que pudieran comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros. El resto de las acciones serían para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.