Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno aprueba un decreto para asistir a las víctimas de accidentes aéreos

Madrid, 2 ago (EFE).- El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Fomento e Interior, ha aprobado un Real Decreto para regular la atención de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares y ha modificado la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En un comunicado, el departamento que dirige Ana Pastor ha explicado que la norma aglutina los instrumentos ya existentes de atención a las víctimas en caso de accidente de aviación civil y mejora la coordinación entre los agentes implicados a fin de lograr una intervención más eficaz de los servicios requeridos en estas situaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Gobierno se había comprometido a aprobar este real decreto antes del aniversario del accidente del vuelo 5022 de Spanair, que tendrá lugar a mediados de agosto.

Asimismo, ha anunciado que se ha autorizado al Consejo de Ministros para que apruebe el desarrollo de un reglamento para la asistencia de los afectados por accidentes ferroviarios de competencia estatal tras el descarrilamiento del tren de Santiago con la finalidad de actuar de la misma manera que en materia de accidentes aéreos.

En este sentido, el nuevo decreto contempla un tratamiento unitario de la emergencia aérea a escala nacional, una persona de contacto para las víctimas y sus familias, la disponibilidad de un espacio privado para la atención a las familias o líneas telefónicas gratuitas en español e inglés para atender las consultas tras el accidente.

Además, incluye la información sobre las causas técnicas del accidente, la facilitación de transporte, alojamiento y manutención de familias y víctimas para acudir al lugar del accidente, la difusión de derechos económicos de las víctimas ante las compañías o la protección de la intimidad y la dignidad de las mismas.

Por otro lado, se ha modificado la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) con el fin de incrementar en uno el número de sus vocales.

En materia ferroviaria, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que modifica la normativa del sector ferroviario para incrementar su competitividad y su eficiencia y ha incrementado en 575 millones -hasta los 1.684 millones- el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los cambios favorables de los mercados financieros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin