Madrid, 31 jul (EFECOM).- Los españoles que repartieron su vida laboral entre España y Venezuela podrán empezar a cobrar mensualmente, a partir de mañana, las prestaciones correspondientes a la totalidad de su cotización, en virtud del convenio bilateral sobre Seguridad Social suscrito en 1988.
El Ministerio de Trabajo venezolano publicó hoy en un diario madrileño un listado con los números de Documento Nacional de Identidad (DNI) de los 3.140 ciudadanos residentes en España que se beneficiarán de estas pensiones, por un importe total de 11,07 millones de dólares, y podrán empezar mañana a cobrar su primera mensualidad en cualquiera de las oficinas del Banco Santander.
Un portavoz de la Embajada venezolana en Madrid explicó a Efe que, en virtud del mismo convenio, 292 españoles residentes en Venezuela podrán cobrar en este país la pensión otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de las oficinas del Banco de Venezuela Grupo Santander y señaló que el volumen global de estos pagos asciende a unos 566.500 dólares.
El convenio bilateral sobre Seguridad Social fue suscrito el 12 de mayo de 1988 y sus principales beneficiarios durante estos años han sido los emigrantes españoles residentes en Venezuela, que hasta entonces no tenían derecho a recibir pensiones de España. EFECOM
rf/br/jj