Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Iberia abrirá una investigación interna para determinar responsabilidades por el paro en El Prat

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Iberia abrirá una investigación interna para determinar las responsabilidades de la huelga de su personal de 'handling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- que comenzó el viernes pasado y llevó el caos al aeropuerto de Barcelona-El Prat durante todo el fin de semana.

La huelga llegó sin previo aviso y los trabajadores de handling invadieron las tres pistas del aeródromo de Barcelona, impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones, en protesta por las nuevas adjudicaciones de licencias de handling hechas públicas por AENA la semana pasada. La aerolínea de bandera perdía su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores --Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair)--.

Para Iberia, las acciones de su personal de handling "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía. La aerolínea ha desplazado a más de cien empleados de otras bases operativas para ayudar a normalizar la situación. Los turnos permanecerán reforzados hasta pasado mañana.

A esta hora, el aeropuerto de El Prat funciona con normalidad. Todas las maletas con destinos domésticos y europeos han salido ya hacia su destino final y los equipajes de destinos intercontinentales saldrán, vía Madrid, entre hoy y mañana, informó la aerolínea de bandera.

Hasta las 14.00 horas había operado 180 de los 400 programados para el día de hoy. Iberia se ha visto obligada a cancelar tres de ellos, por causas no directamente relacionadas con los hechos del viernes. A todos los clientes afectados por estas cancelaciones se les han ofrecido vías alternativas para alcanzar sus destinos.

Por último, pide disculpas a los clientes por los inconvenientes causados y agradece a las agencias de viajes su apoyo en la resolución de incidencias y búsqueda de alternativas para los usuarios que se han visto afectados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky