Ser accionista de una empresa se traduce en ser dueño de la misma. Por ello, una forma de tener contento al inversor es a través de las retribuciones. En el índice Eco30 se encuentran algunas compañías que ofrecen altas rentabilidades por dividendo a los accionistas como son American Capital Agency, AXA y Allianz.
En primer lugar, la compañía de inversión inmobiliaria American Capital Agency. Es lo que se conoce como un REIT (por sus siglas en inglés) de hipotecas que invierte en títulos de agencia para la cual los pagos de capital e intereses están garantizados por una agencia de gobierno de los Estados Unidos. Para poder calificar una empresa como REIT debe pagar al menos el 90% de su renta imponible anual en forma de dividendos a los accionistas. Con ello, este valor ofrece a los accionistas una rentabilidad por dividendo del 20,41%. Su última retribución al inversor fue el pasado jueves con un pago ordinario de 1,05 dólares por acción.
Más fortalezas
Pero no es la única fortaleza de la compañía; los expertos estiman que el grupo obtenga un beneficio de 1.510 millones de dólares en 2013, lo que supone casi un 20% más que en el ejercicio anterior. Esto es muy reseñable si se tiene en cuenta que American Capital Agency cotiza a un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 5,9 veces, el más bajo de todo el Eco30.
Sin embargo, no todas las noticias son buenas para la compañía, ya que es la única del índice que ha perdido el consejo de compra, ahora los expertos le otorgan una recomendación de mantener para sus títulos.
Dos de los nuevos integrantes del Eco30, ambas aseguradoras, son las siguientes compañías con mayor rentabilidad por dividendo del selectivo. En primer lugar AXA, la francesa ofrece una rentabilidad de casi el 5%. La aseguradora gala también puede presumir del crecimiento de sus beneficios, ya que si el año pasado terminó con ganancias de 4.117 millones de euros, los expertos esperan que este ejercicio supere los 4.700 millones. Sin embargo, sus beneficios no se estancan y para 2014 se estima que las ganancias superen los 5.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento superior al 24% a lo largo del trienio (2012-2014).
Y siguiendo en el mundo de los seguros, Allianz es la medalla de bronce en remuneración. La compañía alemana ofrece al inversor una rentabilidad por dividendo del 4,32%. Además, acumula un recorrido en bolsa superior al 12%, pero aún le queda potencial, ya que el consenso de mercado le otorga una valoración de 130 euros, lo que le deja un margen de subida del 11,4%.