Fuera dudas. Mucho se ha especulado con que Bolsas y Mercados Españoles (BME) no podría mantener su dividendo actual si tiene que seguir entregando al accionista prácticamente todo lo que gana, si la negociación continúa a la baja y sus ganancias no se elevan.
Pero no. Esta misma semana, BME se ha comprometido a repartir a la vuelta de verano, en septiembre, el mismo dividendo que entregó el año pasado. En total, el grupo abonará 0,40 euros por acción el próximo 9 de septiembre, que a precios actuales supone una rentabilidad del 2%.
Se trata del primer pago a cuenta de los resultados de este año, que por el momento no alcanzan a los de 2012 -cuando cerró el ejercicio con unas ganancias de 136 millones de euros-. La compañía publicó el pasado martes que entre enero y junio el beneficio neto se quedó en los 72 millones de euros, un 2,7% por debajo a los del mismo periodo del último ejercicio. No obstante, en el segundo trimestre las ganancias sí mejoraron un 1,3%.
Pero ojo, porque si quiere mantener intacta la retribución que entregó el año pasado, BME deberá distribuir entre sus accionistas 133,78 millones, lo que supondría repartir más del beneficio que estiman los analistas para este año (132,7 millones). Eso sin tener en cuenta los pagos extraordinarios que suele cargar a reservas.
Junto al pago de BME, el único confirmado a entregar finalizado el periodo estival es el de Ebro Foods, otra de las estrategias que integran el EcoDividendo (la herramienta creada por elEconomista, que recoge las mejores retribuciones españolas). Solo un día después de que lo pague la gestora de bolsas, los accionistas del grupo agroalimentario recibirán una retribución de 0,16 euros por acción, lo que a precios actuales supone una rentabilidad del 0,97%.
Por confirmar todavía quedan el de Telefónica y Abertis. Según Bloomberg, la teleco, que anunció esta semana la compra de la filial alemana de KNP, entregará 0,35 euros por acción el próximo 11 de noviembre; en Abertis, por el contrario, la previsión apunta a que su retribución llegará antes, el 31 de octubre, ese día entregará 0,33 euros por acción.