Una de cal y otra de arena para los accionistas de Microsoft. La cal llegó el pasado 19 de julio, cuando sus títulos se desplomaron más de un 11% -la peor jornada desde enero de 2009- ante el ajuste de inventarios por valor de 900 millones de dólares realizado por la compañía sobre el producto que ha sido una de sus grandes apuestas, la tableta Surface.
A pesar de que el grupo ha bajado el precio de este gadgted un 30% en los últimos meses, las ventas no terminan de despegar y el inesperado cargo situó las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre del año en los 4.965 millones de dólares (frente a las pérdidas de 492 millones del mismo periodo del año anterior), aún así, los expertos esperaban más. La oportunidad para perder el mal sabor de boca llegará el próximo 12 de septiembre, ese día Microsoft retribuirá a sus accionistas con el pago de 0,23 dólares por acción. Pero ojo, porque si aún no tiene sus títulos en cartera... Quedan menos de 20 días para llegar a tiempo.
Si quiere acceder a este pago, la fecha límite para tener las acciones de la tecnológica es el próximo 13 de agosto. Y es que a pesar de que las ventas de PC's del grupo también se han visto reducidas ante el auge de tabletas, el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda mantener sus títulos. En lo que va de año, sus acciones logran una revalorización del 17% en bolsa y los expertos consideran que aún tiene margen para subir otro 11%, hasta los 34,92 dólares.
No obstante, a la vuelta del verano, habrá más pagos entre las cotizadas made in USA. Como el de Wal Mart, que entregará 0,47 dólares el próximo 3 de septiembre.