Bolsa, mercados y cotizaciones

La OCU estudia emprender acciones judiciales contra AENA

Madrid, 31 jul (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios estudia emprender acciones judiciales para defender los intereses de los consumidores afectados por la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat, de cuyos perjuicios responsabiliza a Aeropuertos Nacionales (AENA), informó hoy en un comunicado.

Ante lo acontecido, la OCU cree que "los primeros culpables" son los organizadores de la huelga "salvaje", pero "con la normativa en la mano, la responsable de los perjuicios producidos a los usuarios de El Prat es AENA, que debe atender los servicios de navegación y control del tráfico aéreo y los servicios de tierra, cuyo caos está en el origen de los daños padecidos por los usuarios".

A su juicio, "la falta de respuesta de los responsables de AENA ha determinado que dichos daños hayan alcanzado cotas absolutamente insoportables que deben tener, al menos, una compensación de los gastos y daños cuantificables: billetes, pernoctas, pérdidas de reserva, llamadas etcétera".

La OCU, que estudia las "acciones posibles" en defensa de los consumidores, ha emplazado a AENA a atender las reivindicaciones de los afectados como paso previo a la interposición de una reclamación administrativa y, si no prospera, a la presentación de un recurso contencioso administrativo por su "responsabilidad en esta gravísima crisis".

La organización entiende que una sentencia favorable a sus planteamientos "sería aplicable a cualquier afectado que pudiera demostrar haber sido víctima de esta situación".

Por ello, hace un llamamiento a los perjudicados para que presenten la correspondiente reclamación ante AENA o la compañía aérea y recaben la máxima documentación para demostrar los daños (facturas, billetes....) y los guarden para usarla si la sentencia llega a producirse. EFECOM

msr/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky