Las petroleras estadounidenses Exxon y Chevron y las europeas Royal Dutch Shell, BP y Total forman en estos momentos el quintento de las grandes compañías del sector.
Pero ninguna de ellas roba el liderazgo de la remuneración al accionista a la italiana Eni, que ofrece la más interesante entre la primera división de las petroleras. Los bancos de inversión confían en que así seguirá siendo, a la espera de que en las próximas semanas confirme un nuevo aumento en su próximo dividendo.
Hace años que Eni abona el primero de sus pagos durante el mes de septiembre. Suele anunciarlo a finales de julio o principios de agosto y en esta ocasión el consenso de mercado, recogido por Bloomberg, espera que la cifra alcance los 0,55 euros, desde los 0,54 euros anteriores. Este primer dividendo supondría una rentabilidad del 3,4%, una de las más atractivas del EuroStoxx 50 en los próximos meses. La petrolera distribuye siempre la misma cuantía en un segundo dividendo en mayo.
Eni tuvo que recortar la retribución en 2009, cuando sus beneficios se desplomaron a la mitad, por debajo de los 4.500 millones de euros. Pero desde hace años ha recuperado su política de dividendos crecientes. De hecho, si es la petrolera que mejor remunera entre las grandes del sector es porque también es la que destina un mayor porcentaje de sus beneficios a retribuir a los accionistas. El pay out -esa parte de las ganancias dedicada al dividendo- es superior al 65%, el doble de lo que destinan las estadounidenses Chevron y Exxon y superior también al del resto de gigantes europeos, que comparten menos del 50% de sus beneficios con los accionistas.
Otras entregas atractivas
Las diez grandes petroleras ofrecen una rentabilidad por dividendo media del 4,3%, aunque es en Europa donde están los pagos más interesantes. Tras el 6,6% del dividendo de Eni, el inversor puede encontrar retribuciones superiores al 5% en el caso de Royal Dutch Shell, BP, Statoil o Total. La última ya ha confirmado que abonará su próximo pago, de 0,59 euros por acción, el 27 de septiembre.
