Bolsa, mercados y cotizaciones

El PSOE pregunta al Gobierno por su gestión en las ayudas fiscales del naval

Madrid, 19 jul (EFE).- El grupo socialista en el Congreso ha registrado un conjunto de preguntas al Gobierno para ser contestadas por escrito sobre su gestión en el asunto de las bonificaciones fiscales del sector naval ("tax lease") declaradas ilegales por la Comisión Europea.

Los diputados por Asturias, Antonio Trevín Lombán, Luisa Carcedo y Virtudes Monteserín, interrogan al Ejecutivo sobre las reuniones entre el Ministerio de Industria y los sindicatos para abordar "la grave situación que atraviesa el sector naval" y, en el caso de que se hayan producido, qué compromisos y conclusiones se alcanzaron en ellas.

En caso negativo, preguntan a Industria si no considera que la importancia del sector obliga a mantener contacto permanente con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, se pregunta sobre las razones por las que el departamento que encabeza José Manuel Soria no ha convocado la Mesa del naval ante la grave situación del sector.

Por último, interrogan al Gobierno sobre si ha presentado informes jurídicos a la Comisión Europea que avalen la retroactividad del nuevo sistema de ayudas fiscales con el objetivo de evitar la devolución de los importes objeto de bonificación en el modelo precedente si ha solicitado formalmente esta aplicación retroactiva, lo que evitaría devolver las cantidades recibidas.

Adicionalmente, los tres diputados solicitan los informes jurídicos que se enviados a Bruselas respecto a esta última cuestión.

El pasado 17 de julio el Ejecutivo comunitario dictaminó ayer que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin