Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno Vasco pide que España aclare que ya hay seguridad para invertir

Bilbao, 19 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido hoy al Gobierno español que "haga un esfuerzo por dar a conocer" a los posibles inversores que en el sector naval hay ya un sistema que permite actuar "con total seguridad jurídica".

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Erkoreka ha expuesto que el Ejecutivo vasco ha coincido con el Gobierno español en la necesidad de recurrir esa decisión, pero también debe "determinar la manera más flexible y favorable para el sector" respecto a la forma de ejecutar esa resolución.

El portavoz del Gobierno Vasco ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "ponga en valor ante los inversores el sistema de 'tax lease" -de bonificaciones fiscales para la financiación de la construcción de buques-, en vigor desde enero de este año, "que ha sido aprobado expresamente por la Comisión" Europea.

A su juicio, debe aclarar que "ya no existen las incertidumbres jurídicas que planeaban" sobre el sistema de ayudas antiguo y que "se pueden derivar recursos económicos hacia el sector naval sin ningún peligro de que pueda irrumpir de nuevo la comisión con una resolución" como la obliga a devolver anteriores ayudas.

Erkoreka ha añadido que el Gobierno tendrá también "que trabajar con el sector para poner las bases de su reactivación", porque "es viable y que tiene futuro".

Ha indicado que los afectados devolverán las ayudas a la Hacienda española y ésta "debería asumir el compromiso de reinvertir esos recursos en planes encaminados a la reactivación el sector", de manera que "reflejen el compromiso del Gobierno" con el desarrollo de los astilleros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin