Fue la última compañía del Ibex 35 con una recomendación de compra mayoritaria. Se despide de la cartera de elMonitor con una rentabilidad del 45% desde su entrada en septiembre.
Deja la cartera la estrella española: OHL. Una firma que en casi 10 meses dentro de elMonitor ha firmado un avance del 45,2%. En este periodo consiguió batir los máximos de 2011 y de 2012, hasta cotizar en niveles no vistos desde el año 2007, próximos a los 30 euros. La apertura de la estrategia se produjo en un momento en el que el valor confirmaba su rebote desde los mínimos desde el año 2009 marcados el pasado mes de junio.
En los últimos meses de 2012 y el inicio de 2013 OHL (OHL.MC) se convirtió en la compañía del Ibex con mejor recomendación para los analistas. De hecho, desde mediados de octubre hasta mediados de mayo ni un solo analista recomendó vender sus títulos dentro del consenso de mercado que recoge FactSet. En este periodo de tiempo los analistas también elevaron el precio objetivo de la constructora española en un 50%, desde el entorno de los 19 euros hasta los 29,2 euros.
En esta corriente de valoraciones positivas arrastró también a los inversores que se subieron a la ola del valor español más sólido en esos momentos. Hasta el punto de que la estrategia consiguió acumular una rentabilidad en cartera del 50% hasta el mes de mayo, lo que la convertía también en uno de los valores con mayor rentabilidad acumulada en la cartera de elMonitor. Se convirtió en el último bastión del Ibex con una sólida recomendación de compra en un entorno en el que los analistas rebajaban las notas del resto de cotizadas.
Fue en el mes de mayo cuando las casas de análisis comenzaron a temer por una posible sobrecompra del valor y comenzaron a deteriorar su recomendación, hasta el punto que en la última semana ha perdido su recomendación de compra. Por este motivo, el pasado martes salía de la cartera la estrategia española más exitosa y deja a Ferrovial como único representante made in Spain de la cartera. La empresa coge el testigo de OHL con una rentabilidad acumulada desde su entrada en cartera, en febrero de 2012, superior al 35%.
La salida de OHL de la cartera se sustituye por Vinci. La compañía francesa dedicada también a la construcción y gestión de infraestructuras luce la recomendación de compra más sólida del Stoxx 600 europeo.