Está previsto que las veinte compañías españolas que aún deben presentar resultados lo hagan a finales de este mes.
La temporada de resultados del primer semestre es especialmente importante por varias razones. Primero, porque es un periodo en el que las compañías están obligadas a presentar el balance auditado; y eso da visibilidad a los analistas sobre verdadera situación financiera. Segundo, porque con las cifras de la primera parte del año ya podemos hacer una valoración sobre si las empresas van a cumplir o no van a cumplir las estimaciones, y eso genera ajustes. Tanto de estos números como de los de 2014.
Como el calendario es apretado, la semana que viene, por tanto, va a ser muy activa en revisiones. Por tanto, clave para nuestro mercado, que se encuentra en una situación técnica compleja y necesita que los resultados empresariales compensen la falta de estímulos de la economía o de la política.
Está previsto que Gas Natural, Enagas y Acerinox presenten sus resultados el martes 23. Iberdrola y Mapfre podrían hacerlo el 24. El día 25 será el turno de Sabadell, Telefónica, Repsol, Ferrovial, Acciona, Abertis y Bankinter.
Bolsas y Mercados Españoles, Mediaset, FCC, Red Eléctrica, Banco Popular, Ebro Foods, CaixaBank e Indra han elegido el viernes 26 para presentar.
El año pasado, de estas 20 compañías, solo cinco superaron las previsiones que realizaron los expertos para el mismo período de actividad; si bien sobre seis de ellas no había estimaciones. Aquellas 'aventajadas' fueron Gas Natural, Enagás, Ferrovial, Mediaset y Red Eléctrica. Por otro lado, Iberdrola, Mapfre, Sabadell, Acciona, Abertis, Bankinter, Banco Popular, Caixa Bank e Indra sorprendieron negativamente.
8 de estas 20 compañías forman parte de nuestra tabla de seguimiento: Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Abertis, Bankinter, Red Eléctrica y Ebro Foods. Telefónica también figura en nuestra lista de seleccionadas, si bien la estrategia todavía no está activada.
