Una vez más las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) convirtieron en protagonistas a los mercados. Ben Bernanke anunció que no existen fechas prefijadas para la retirada de estímulos. La reacción de los principales índices de Wall Street fue clara, alcanzar sus máximos históricos.
El S&P 500 a media sesión coronó de nuevo su nivel máximo, que finalmente perdió al cierre de la jornada al quedarse en los 1680,90 puntos, tras subir un 0,28%. Así el índice se queda a un 0,09% de su máximo histórico. La empresa de alquiler online de series y películas Netflix, destaca entre las 500 del índice por liderar las subidas anuales con un alza del 188%.
Al Dow Jones le ocurrió algo parecido. También coqueteó a lo largo de la sesión con su techo más alto, pero cerró en los 15.470,52, al subir un 0,12% y se queda a la misma distancia del S&P de lograr su máximo. En este contexto, HP es la que más sube del Dow Jones con un repunte del 84%.
En el caso del Nasdaq 100, consiguió alcanzar su nivel más alto desde el año 2000 con un alza del 0,25%, hasta los 3.085 puntos.
La temporada de resultados de las compañías estadounidenses es otro aspecto a destacar, ya que por el momento se imponen los resultados positivos. En la sesión de Bank of America sorprendió favorablemente con sus cifras. Consiguió un beneficio por acción (BPA) un 22,1% por encima de lo esperado. Las buenas cifras ayudaron a la entidad en el parqué, ya que se apuntó un alza de casi el 3%.
Algunas de las grandes compañías pasarán su examen hoy, como BlackRock, Morgan Stanley, Microsoft o Google. En el caso del buscador, los analistas esperan un BPA de 10,803 dólares.
El contagio del mensaje
El mensaje de Bernanke también tuvo repercusión en el viejo continente. Aunque las principales plazas de Europa estuvieron coqueteando con los números rojos a lo largo de la mañana, las palabras de calma del presidente de la Fed cambió su rumbo.
En el caso del Ibex 35, llegó a caer a lo largo de la sesión un 1,22%, pero consiguió finalmente registrar cifras positivas y cerró en los 7.812,1 puntos, tras una subida del 0,19%.
En el resto de índices europeos, el italiano Ftse Mib lideró las subidas con un ascenso del 1,06%. Le siguieron el Dax alemán, el EuroStoxx 50 y el Cac francés, con repuntes del 0,65, del 0,61 y del 0,55%, respectivamente.