Bolsa, mercados y cotizaciones

El hombre "invisible" que controla la mayor cantidad de dinero del mundo

Zhu Changhong, durante su época de estudiante. Foto: Paul Wiegmann / The Wall Street Journal.

Zhu Changhong es el hombre que controla la mayor cantidad de dinero del mundo. Este físico cuántico, que se curtió junto al famoso inversor Bill Gross, maneja los 3,5 billones de dólares de divisas que tiene China. El diario The Wall Street Journal ha recogido su historia.

Zhu es la figura clave en la asignación de los billones de dólares que controla el país asiático a través de la SAFE (State Administration of Foreign Exchange), división del Banco Popular de China que gestiona las reservas. Ese puesto le ha convertido, sin duda, en uno de los inversores más poderosos del mundo.

A pesar de ello y de la enorme responsabilidad que acarrea dirigir los esfuerzos de China para diversificar sus reservas, la prensa china llama a Zhu "invisible", ya que apenas se sabe nada de él.

De la China rural a mano derecha de Bill Gross

Actualmente tiene 43 años, y su vida ha ido dando un giro inesperado. Cuando tenía 20 años, se trasladó desde la empobrecida provincia de Anhui, una zona rural, hasta la Universidad de Chicago para estudiar física cuántica. Pero entonces dejó su prometedora carrera académica para convertirse en gestor de bonos.

Finalmente acabó como mano derecha de Bill Gross en Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo. Zhu se había convertido en un ejemplo de sueño americano cumplido: tenía dos casas de lujo, una en California y otra en Las Vegas. Sin embargo, abandonó EEUU a finales de 2009 para convertirse en el director de inversiones en el departamento de gestión de reservas de la SAFE.

Sus conocidos le califican de nerd, pero a pesar de ello no existe una solo foto suya en la red. Dentro de la SAFE mantiene su perfil bajo y se retrata a sí mismo solo como uno más dentro del equipo de profesionales que toma las decisiones de inversión.

Sin embargo, ya ha dejado su huella en la SAFE, convenciendo a sus superiores de invertir más en bonos corporativos de EEUU y en el sector inmobiliario, en lugar de confiar en inversiones más seguras y tradicionales como los bonos del Tesoro. Todo un cambio en la cultura de la institución.

Desde la SAFE no se ha querido colaborar con The Wall Street Journal, y se han limitado a asegurar que "tuvieron un año muy bueno el año pasado" bajo el liderazgo de Zhu. La mano de Zhu se ha notado en la caída de la inversión en bonos del Tesoro de EEUU. En junio de 2010, estos suponían el 45% del total de reservas chinas, porcentaje que bajó al 35% en junio de 2012. Zhu es el ideólogo del cambio, que incluye mayores inversiones en Japón, deuda europea y bonos corporativos, aunque es difícil de calcular ya que la SAFE no hace públicas sus inversiones.

Un puesto de alto contenido político

Zhu llegó a la SAFE tras 20 años en EEUU, y fue reclutado personalmente por Yi Gang, el director de la institución, quien también paso muchos años en EEUU como profesor de Economía en la Universidad de Indiana.

Aunque su puesto, director de inversiones (chief investment officer), suena muy técnico, en realidad su trabajo es profundamente político, según las fuentes del diario estadounidense. Zhu tiene que persuadir a sus superiores de que tomen riesgos sobre las reservas de divisas, que en China se consideran patrimonio nacional y se describen como "hue han gian" (dinero ganado con la sangre y el sudor de los trabajadores).

Además, tiene una presión extra, y son las malas inversiones que realizó el fondo soberano chino, China Investment Corp, antes de la crisis financiera de 2008.

Una de las decisiones que ha tomado la SAFE bajo el mandato de Zhu ha sido la invertir desde el principio en bonos del fondo de rescate europeo, inversión que ha ido aumentando con el tiempo. De hecho, en el momento más álgido de la crisis de la Eurozona, en 2012, funcionarios europeos negociaron con Zhu sobre cómo podría participar China en unos hipotéticos rescates de España o Italia. Zhu fue el encargado de dejar claro qué quería China, y al final los europeos no utilizaron la ayuda china una vez que la crisis disminuyó.

En cualquier caso, los viejos conocidos de Zhu siguen sorprendidos por su transformación de físico en gurú de la inversión, y es que en 1995 disertaba sobre los electrones.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Cuando el artículo sea una traducción resumida de otro artículo ya publicado en otro medio (en este caso en el wsj.com), podriaís al menos referenciarlo apropiadamente (no sólo la foto). Digo yo que alguien habrí  hecho el esfuerzo de pensar e investigar la noticia, al menos demos el reconocimiento que merece cada uno.

Puntuación 142
#1
Trader
A Favor
En Contra

Si todos fuesemos perfectos no encontrariamos tanto placer en sacar los defectos de los demás.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Así nos va. El dinero no puede estar en manos de unos pocos. Tiene que haber una serie de normas donde esto no pueda llegar a existir. Unos no pueden vivir en la abundancia monetaria y otros no tener dinero ni para comer. Hay que equilibrar mejor la balanza y no permitir que eso ocurra.

Puntuación 3
#3
Gallego discreto
A Favor
En Contra

Buff, ¡Qué susto! Pensé que me habiais pillado!

Puntuación 21
#4
para #3
A Favor
En Contra

Especialmente del Estado o de los Estados que son quienen monopolizan la moneda, la emisión de deuda mundialm el tipo de interés y se cálcula que controlan directamente entorno al 60% de la riqueza de las naciones. Luego, algo mal estarán haciendo quienes se arrogan el poder de la distribución de la riqueza?????? Esto es un punto, EL PUNTO, que deberían de reflexionar el socialismo y el adoctrinamiento internacional

Puntuación 4
#5
ESO ES A SI DESPERTAR YA
A Favor
En Contra

ES LA FICCION LEGAL DEL FMI BANCO MUNDIAL DEL BILDERBER, QUE SE EXTIENDE POR LA TIERRA CON SU APARATO POLITICO SUYUGANDO A LA HUMANIDAD ,. LOS GOBIERNOS DE EUROPA SON TODOS PUESTOS POR EL FMI . LOS IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS SON ILEGALES USURA , LOS IMPUESTOS SON PARA QUE LOS PAGUEN LAS CORPORACIONES LAS MULTINACIONALES , TODA ESTO ES EL FMI . Y EL DINERO ES CASI TODO VIRTUAL NO EXISTE SOLO SON NUMEROS VIERTUALES , SIN RESPALDO ECONOMICO EN LOS ORDENAS DE LOS BANCOS . LA GENTE TIENE QUE DESPERTAR DE TODA ESTA ESTAFA MUNDIAL

Puntuación 10
#6
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

ES QUE EXISTIENDO DIVISAS, REALMENTE LO QUE NO TIENE SENTIDO ES PERMITIR INFINITA DIVISA DE NADIE, PUES ESO PERMITE LA ANULACION DE COMERCIO PARALAELO DONDE SOLO HAN PERDIDO LOS DE USA DE LA CLASE BAJA.

Y REALMENTE EL DERECHO A TENER DINERO EN OTRA MOENDA, ES CORRECTO, PERO NO SI SE USA PARA RETRASAR AJUSTES DE COMERCIO.

PUES ESA ES LA VERDAD.

MUCHO BLA BLA,

QUE LA DEUDA DE ESTADOS ES INSOSTENIBLE, PERO IDENTICO PROCESO DE DESAJUSTE DE TIPO DE CAMBIO PUEDE SER FACTOR DE TENER MUCHA MONEDA MANOS CONCRETAS.

O DE ESO NO HABLAN LOS LIBERALISTAS, QUE CURIOSO.

HAY UN LIBRO QUE SE LLAMA LA RIQUEZA DE LAS NACIONES VERSION 2012 DONDE SE EXPLICAN LOS MODELOS DE DISPERSION DE MONEDA, COMO MAXIMO DESARROLLISMO DE PAISES CON MONEDA.

PERO EN FIN...

VIVIMOS EN UN MUNDO SECUESTRADOS POR IDEOLOGIA INTERESADA QUE SOLO HABLA DE LO QUE QUIERE.

Puntuación 4
#7
Alberto
A Favor
En Contra

#8 en La Caixa son los reyes de las comisiones. Cobran por todo. Mantenimiento de cuenta, transferencias, etc por todo todo todo..

Puntuación 17
#8
loco
A Favor
En Contra

Yo pense que era Barcenas. Jeje.

Puntuación 10
#9
Max Planck
A Favor
En Contra

la fisica cuantica se fundamenta en probabilidades y muy poco en certezas, como la fisica tradicional. perfecto para la economia de hoy en dia donde nada es seguro.

Puntuación 6
#10
S
A Favor
En Contra

ENTRAR POR YOU TUBE______EL PACTO DE ESTADO PPSOE LA GRAN ESTAFA DEL SISTEMA CAPITALISTA __TAMBIEN SE SUMAN LOS PARTIDOS PUQUEÑOS A ESTA MERIENDA DE NEGROS . FUEGO A LOS 17 PARLAMENTOS CON TODOS ESTOS LADRONES DENTRO

Puntuación 10
#11
S
A Favor
En Contra

ENTRAR POR YOU TUBE______EL PACTO DE ESTADO PPSOE LA GRAN ESTAFA DEL SISTEMA CAPITALISTA __TAMBIEN SE SUMAN LOS PARTIDOS PUQUEÑOS A ESTA MERIENDA DE NEGROS . FUEGO A LOS 17 PARLAMENTOS CON TODOS ESTOS LADRONES DENTRO

Puntuación 9
#12
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Este señor Zhu Changhong parece que ha hecho más por el bienestar económico de europeos y españoles, que algunos ministros de hacienda y economía, y cabezas de bancos centrales, vaya un efusivo agradecimiento para él señor Zhu.

PS: al hablar de billones hay que precisar, unos son los españoles, un billón es un millón de millones, y otros los americanos, un billón son mil millones.

Puntuación -4
#13
susi
A Favor
En Contra

pues que cuide bien el tesoro verde que gestiona, que si no fuera por los mega-dólares China sería un gigantesco bazar y no mucho más.

Puntuación 4
#14
susi
A Favor
En Contra

....y de todos modos,la información es flagrantemente falsa, la impresora mundial es la FED, y su gestorde luxe es Ben Shalom Bernanke.

Puntuación 4
#15
susi
A Favor
En Contra

....vamos, que la Isla del Tesoro es la FED REALMENTE, y Ben Bernanke es el gestor de luxe mundial, el hombre que más dinero mueve en el mundo.

Puntuación 1
#16
poderosocaballero
A Favor
En Contra

Lo tiene jodido para pasaf pror dl ojo de una aguja

Puntuación 0
#17
notodoesdinero
A Favor
En Contra

Solamente el necio confunde el el valor con el precio

Puntuación 0
#18
poderosocaballero
A Favor
En Contra

Lo tiene jodido para pasar por el ojo de una agu

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
mrsex.es
A Favor
En Contra

Al menos tiene un don que ha sabido rentabilizar.

Nuestros políticos han sabido rentabilizar únicamente su ambición desmedida...

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. del comentario número 3, no se puede demostrar mayores niveles de ignorancia y dogmatismo en un comentario tan absurdo como breve. Ese dinero es el dinero de las reservas de China, que como usted sabrá es el país con mayor índice de población del mundo. ¿En manos de unos pocos? Para seguir, la razón por la que está en manos de un sólo gestor "GUBERNAMENTAL" -este gestor de fondos es un gestor público, aunque usted no haya entendido la noticia- es porque China, siguiendo los principios sociatas que usted deja caer en su comentario, es un país socialista. Si China hubiese sido una economía de libre mercado, ese dinero estaría repartido entre quienes han producido la riqueza china en los últimos veinte años y no en manos del Estado. Pero eso es lo que tiene el socialismo, concentra la riqueza en el Estado y en torno a quienes lo controlan y lo manipulan para su propio beneficio. Fue un tal Karl Marx el que dijo que "la propiedad privada no existe". Es más bien al revés, es la "propiedad pública" la que no existe, que es simple y llanamente la propiedad privada de los funcionarios que la gestionan. Así que, con la demagogia a otros lares.

Puntuación 1
#21