Bruselas, 30 jul (EFECOM).- La Comisión Europea ya ha recibido la información de las autoridades españolas sobre las condiciones exigidas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aprobar la opa de E.ON sobre Endesa y ahora tendrá que comenzar su análisis para ver si cumplen la normativa comunitaria.
La portavoz de la Comisión Katharina Von Schnurbein explicó a EFE que el documento -de unas 400 páginas- llegó ayer y ahora tendrá que ser "cuidadosamente analizado" por los servicios jurídicos de la Dirección General de Competencia.
Según las normas comunitarias, Bruselas cuenta con un plazo de 25 días laborables para ese análisis que deben empezar a contar desde la recepción de la información.
El Consejo de Administración de la CNE aprobó, el jueves, la opa de E.ON sobre Endesa, aunque estableció una serie de condiciones, entre ellas la venta de unos 7.000 megavatios (mw) de potencia en España.
Los 7.000 mw, un 30% de la potencia de Endesa en el mercado español, corresponden a la central nuclear de Ascó I, la única en la que tiene el cien por cien del capital, a las plantas que utilizan carbón nacional (posiblemente Compostilla y Andorra) y a la generación insular y extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
Además, E.ON deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo, aunque en esta última el porcentaje es muy reducido.
Mientras que el grupo alemán E.ON ya ha calificado estas condiciones de "injustificadas" y ha avisado de que estudia emprender acciones legales, Endesa ha guardado silencio, pero en sus alegaciones había pedido a la CNE que no impusiera condiciones para aprobar la operación. EFECOM
agf/cg