
Vigo, 12 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contactará esta tarde con los ministros de Trabajo, Economía e Industria para que medien ante los comisarios homólogos y les trasladen la argumentación de España sobre el expediente abierto al anterior sistema de bonificaciones del naval, el tax-lease.
Asimismo, solicitará formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dirija al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para "poner sobre la mesa" los argumentos jurídicos "sólidos" planteados ayer al vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
Tras reunirse en Vigo con las patronales gallegas del metal y del naval, y con representantes de los astilleros de la ría de Vigo, Feijóo ha destacado que hay comisarios como el de Industria, Antonio Tajani, "sensibilizados" con el sector.
Ha insistido en que esos comisarios "entienden que se está poniendo en riesgo" a la industria española, con una eventual devolución de bonificaciones fiscales, y también a la europea, porque, ha recordado, "hay dieciséis países con sistemas similares al nuestro" y se puede abrir un escenario de "enorme inseguridad".
Sin embargo, Feijóo ha matizado que "el comisario competente", que además es vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, "es a quien corresponde presentar la propuesta, y al resto de comisarios, opinar".
"Mientras no tengamos la seguridad de que el vicepresidente entiende las razones de la industria naval española estamos ante una enorme dificultad y una enorme eventualidad que no nos pueden resolver otros comisarios", ha zanjado.
Relacionados
- País Vasco, Galicia y Asturias abandonan Bruselas sin solución para el naval
- El PSdeG demanda a Feijóo que comparezca en un pleno extraordinario para hablar del sector naval de Galicia
- Pachi Vázquez pide pleno de la cámara gallega antes del 17 para recordar que Galicia está "unida" en defensa del naval
- Pachi Vázquez pide un pleno antes del 17 para "recordar a España y a la UE que Galicia está unida" en defensa del naval
- Feijóo confía en que País Vasco, Asturias, Galicia e Industria lancen un "mensaje de unidad" en defensa del sector naval