Barcelona, 29 jul (EFECOM).- La Agencia Catalana de Consumo ha enviado inspectores al aeropuerto de Barcelona para conocer de primera mano la situación en El Prat a raíz de la huelga ilegal que ayer mantuvieron los trabajadores de tierra de Iberia.
En declaraciones a Efe, el director de la Agencia Catalana de Consumo, Enric Aloy, ha señalado que desde la Agencia "se han enviado inspectores para tener de primera mano la visión de lo que está pasando en el aeropuerto", una inspección, ha dicho, que "puede acabar con un expediente sancionador a los responsables".
Aloy ha indicado que "hasta ahora no hemos recibido muchas reclamaciones, pero sí se han atendido numerosas llamadas a través del teléfono de atención al ciudadano 012, y ha dicho que "atenderemos las reclamaciones caso por caso".
Según Enric Aloy, el problema en El Prat es en origen "un conflicto laboral, de unos trabajadores que están descontentos con las condiciones laborales de una empresa", y ha recordado que las competencias del aeropuerto corresponden al gobierno central.
En cuanto a los miles de pasajeros afectados por el "conflicto laboral", Aloy ha aconsejado a los viajeros que reclamen a la empresa a la que han comprado el billete para que les dé una solución inmediata, sea una agencia de viajes o directamente la compañía aérea.
En la Unión Europea, recuerda el director de la Agencia Catalana de Consumo, existe una directiva que obliga a las compañías aéreas a facilitar comida y alojamiento en caso de retrasos de más de cuatro horas.
La Agencia Catalana de Consumo, que espera recibir el grueso de reclamaciones por escrito a partir del próximo lunes 31 de julio, atenderá a aquellos viajeros que reclamen después de no haber recibido una respuesta inmediata de las agencias de viajes o las compañías aéreas. EFECOM.
jo/pll/jla