Bolsa, mercados y cotizaciones

Estafadores usan propios consejos seguridad bancos para engañar

Madrid, 29 jul (EFECOM).- Los estafadores informáticos aprovechan los propios consejos de seguridad que dan los bancos para evitar los timos por Internet para, haciéndose pasar por esas entidades, enviar correos en los que se alerta a los internautas de que desconfíen de la seguridad de la red y confirmen sus datos por teléfono.

En declaraciones a Efe, los responsables de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) advirtieron de que estos estafadores están aprovechando las medidas de seguridad de las entidades para seguir operando con el timo del "phising", que consiste en el envío de un correo con un enlace a una página web de cualquier banco con el objetivo de engañar a los clientes para que faciliten sus claves.

Ahora, un número de teléfono, según indicaron, sustituye al enlace que se enviaba antes en el correo electrónico falso, ya que tras varias oleadas masivas de "phising", los bancos recomendaron a los internautas que sólo facilitaran datos a través del teléfono o acudiendo personalmente a las entidades.

Por este motivo, los responsables de la BIT dijeron que los estafadores han aprovechado dichas recomendaciones para idear nuevas variantes de las estafas bancarias.

Uno de los inspectores jefes aclaró que no se trata de una nueva modalidad de "phising", sino de una variante, y explicó que los delitos son los mismos pero que "van cambiando las formas de engañar".

En definitiva, señaló este inspector, el objetivo principal es hacer que el internauta pique para que facilite sus claves y datos personales con el fin de "limpiarle la cuenta".

"Normalmente los correos que se envían alegan un motivo o excusa para actualizar datos o para mejorar los sistemas de seguridad", dijo.

Otra de las modalidades delictivas que se siguen utilizando en Internet es el "pharming", una variante más sofisticada del anterior que consiste en introducir un programa espía que captura información del ordenador (troyano) para que, cuando el usuario pretenda acceder a la dirección real de la página de su banco, el servidor le remita automáticamente a una página falsa que tiene idéntica apariencia.

Tras esta operación, los estafadores se apropian de las claves del internauta y acceden inmediatamente a su cuenta bancaria para transferir todo el dinero.

Para evitar ser víctima de este delito informático, los expertos de la Policía recomiendan a los internautas que tengan siempre un cortafuegos "efectivo" y un antivirus actualizado, porque éstos programas espía se pueden descargar automáticamente en el ordenador con tan solo abrir un correo electrónico o navegar por Internet.EFECOM

cjr-lss/pv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin