Caracas, 28 jul (EFECOM).- El Fisco de Venezuela dijo hoy que tres petroleras, entre ellas la filial nacional de la española Repsol, le deben el equivalente 26,6 millones de dólares por el Impuesto sobre la Renta y les concedió dos semanas de plazo para ponerse al día.
"Cuentan con 15 días para aceptar y pagar el tributo, más una multa de 10 por ciento, como lo establece el Código Orgánico Tributario venezolano", dijo en un comunicado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Detalló que en el caso de "Repsol YPF de Venezuela SA" el monto adeudado corresponde al ejercicio fiscal del año 2005 "y suma más de 17,2 millardos de bolívares", equivalentes a ocho millones de dólares.
Los casi 20 millones de dólares restantes se los adeuda las petroleras nacionales "Vinccler Oil and Gas CA" y la "Compañía General de Combustibles SA", asimismo por obligaciones en mora correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado y a retenciones "que van desde el 2002 al 2005", en el caso de la primera.
Con su programa de "evasión cero" el Seniat cumple desde hace tres años una estricta revisión fiscal, especialmente severa en el caso de las petroleras que extraen en este país suramericano un total de 3,4 millones de barriles diarios de crudo.
La recaudación de impuestos y las exportaciones de petróleo financian casi a partes iguales el presupuesto fiscal venezolano, que este año supera el equivalente a los 40.600 millones de dólares. EFECOM
ar/tg/gcf