Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuerte alza por perspectivas pronto final a subidas de tipos

Nueva York, 28 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron la semana con una fuerte alza, gracias a los datos de crecimiento económico menor al previsto que alientan las esperanzas de un pronto final de las alzas de tipos y la caída del crudo.

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó un alza de 119,27 puntos o un 1,07 por ciento a 11.219,7 enteros, tras perder 2,08 unidades el jueves.

El mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 39,67 puntos o un 1,93 por ciento a 2.094,14 unidades, luego de la bajada de 15,99 enteros ayer.

El selectivo S&P 500 escaló 15,35 puntos, un 1,22 por ciento, hasta las 1.278,55 unidades, luego del retroceso de 5,2 enteros del jueves.

Por su parte el tradicional NYSE ascendió 110,12 puntos, un 1,35 por ciento, hasta las 8.254,98 unidades.

El mercado tradicional NYSE movía un total de 1.689 millones de acciones y el Nasdaq 1.859 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.622 subieron, 648 bajaron y 116 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte alza de los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,99 por ciento desde el 5,04 del cierre del jueves y la primera vez en más de un mes que se ubica por debajo de la cota del 5 por ciento.

En la jornada de hoy, el barril de petróleo tipo Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en septiembre se negociaba la cierre a 73,24 dólares, 1,3 dólares por debajo del cierre de ayer, lo que beneficiaba aún más el rendimiento de las bolsas.

El Departamento de Comercio de EEUU informó hoy de que el Producto Interior Bruto de EEUU creció un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, muy por debajo del 5,6 por ciento del primer trimestre y menos que el 3,2 por ciento que calculaban los analistas.

Un crecimiento menor al previsto hace que los inversores apuesten a que las autoridades no volverán a subir los tipos en la próxima reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal programada para el 8 de agosto.

Al analizar el rendimiento del mercado de bonos, se establece que los inversores ven una probabilidad cercana al 32 por ciento de que se decrete una nueva subida de tipos el 8 de agosto, mucho menos que el 44 por ciento que se calculaba ayer.

De acuerdo a los expertos, los datos de actividad, aunque más débiles de lo previsto, indican que la economía se desacelera pero sin que se produzca un freno muy brusco, escenario favorable conocido como una "aterrizaje suave" de la economía.

En materia de empresas, la segunda mayor empresa petrolera estadounidense, Chevron, informó de que sus ganancias fueron en el segundo trimestre un 18 por ciento superiores a las del mismo período de 2005, pese a lo cual no lograron cumplir las metas de los analistas.

Las ganancias de la compañía fueron de 4.350 millones de dólares, o 1,97 dólares por título, y se comparan con los 3.680 millones de dólares o 1,76 dólares por acción del segundo trimestre del año pasado.

Al descontar cargos extraordinarios derivados de los efectos del paso de los huracanes del año pasado por la costa del Golfo de México, los beneficios de la empresa se elevan a los 2,1 dólares por título.

Pese a ello, los beneficios de Chevron no logran cumplir las previsiones de los analistas, que calculaban que la compañía ganaría 2,17 dólares por título, por lo que sus acciones perdieron 1,68 dólares o un 2,48 por ciento a 66,05 dólares.EFECOM

afa/olc/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky