Barcelona, 28 jul (EFECOM).- Nueve trabajadores del personal de asistencia en tierra de Iberia que bloqueaban las pistas de rodadura que conducen a las zonas de despegue y aterrizaje han sido detenidos por antidisturbios de la Guardia Civil, ha informado a Efe el secretario del comité de empresa de UGT en Iberia, Omar Minguillón.
Los arrestados han sido trasladados a las dependencias que la Guardia Civil tiene en el aeropuerto de El Prat, donde permanecen a la espera de prestar declaración y adonde se ha desplazado un numeroso grupo de compañeros que reivindican su puesta en libertad.
La Agencia Efe ha intentado contactar en repetidas ocasiones con los responsables de comunicación de la Guardia Civil para confirmar este extremo, aunque sin éxito.
Estos trabajadores detenidos han participado en el bloqueo de las pistas de rodadura cruzando autobuses de transporte de pasajeros y otro tipo de vehículos, lo que ha llevado, a media tarde, a la Guardia Civil a desplegar a decenas de antidisturbios.
Según el dirigente sindical, durante la actuación de la Guardia Civil algunos de los huelguistas han resultado contusionados al caerse cuando intentaban huir del lugar de los hechos.
Según Pere Casán, uno de los pasajeros que ha visto los incidentes, un grupo de piquetes ha lanzado recipientes de humo y ha descargado extintores contra los agentes de la Guardia Civil.
El mismo testigo ha detallado que durante la huida, algunos de los trabajadores en huelga se han caído al suelo y ha añadido que también ha visto cómo algunos pasajeros que llevaban horas esperando en las zonas de embarque han salido de la terminal y se han dirigido con actitud recriminatoria a los huelguistas que estaban en la pista.
La Guardia Civil les ha conminado de inmediato a abandonar esa zona, en la que sólo se permite el paso de personal autorizado, según el mismo testigo.
Un fotógrafo de Efe ha podido captar el momento en que dos agentes antidisturbios de la Guardia Civil custodiaban a un detenido, que permanecía esposado en el suelo boca abajo en una de las pistas de rodadura de El Prat. EFECOM
cep/pll./jla