Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFECOM).- El DAX 30 cerró por encima de la marca de 5.700 puntos impulsado por los datos económicos de EEUU y la subida de Wall Street tras conocer el enfriamiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort subió 46,35 puntos, o un 0,82 por ciento más, hasta 5.705,42 unidades.
Los agentes de bolsa explicaron que la ralentización del crecimiento económico estadounidense incrementó las expectativas de que no sigan subiendo los tipos de interés en ese país.
Además de los datos de EEUU, algunas compañías atrajeron el interés de los accionistas, como Linde, que presentó resultados, o E.ON, que consiguió la autorización española a la opa de Endesa, aunque con condiciones.
El ganador de la sesión fue Metro, que comprará las tiendas alemanas de su competidor estadounidense Wal-Mart, con lo que este saldrá del mercado germano de la alimentación.
La compra fue bien recibida por los mercados, que consideraron que Metro mejorará su competitividad y su potencial para estructurar los precios, y sus acciones subieron un 2,37 por ciento, hasta 44,84 euros.
E.ON continuó su tendencia alcista de ayer y mejoró un 1,44 por ciento, hasta 96,11 euros, ante las expectativas de que el suministrador alemán se convierta en el mayor productor de electricidad y gas mundial.
También asentó las ganancias DaimlerChrysler, beneficiado por sus buenos resultados semestrales y por la recomendación de compra de un banco de inversión. La automovilística subió un 2,27 por ciento, hasta 40,46 euros.
En cambio, su competidor Volkswagen tuvo las mayores pérdidas de la jornada al ceder un 0,81 por ciento, hasta 58,97 euros, como reacción técnica a la fuerte subida de ayer.
Linde aumentó sus beneficios netos en el primer semestre del año un 32,4 por ciento. Los resultados fueron "buenos, como se esperaba" y por eso sus títulos no registraron grandes subidas, al encarecerse un 0,42 por ciento, hasta 66,40 euros. EFECOM
mja/jj